"No sé qué entidad tiene el RAM. Se está armando un enemigo, yo no conozco su existencia". Con esa reveladora sentencia, el obispo de Bariloche, Juan José Chaparro, descartó la hipótesis del gobierno nacional sobre el accionar de grupos terroristas mapuches en la Patagonia.
Chaparro aseguró que los hechos violentos son excepcionales.
"Aquí se han hecho desalojos históricos con violencia. Uno que recorre la línea sur se encuentra con más de un caso de gente que vivía en un lugar y de repente se la sacó. Eso también es violento", agregó en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.
Chaparro no negó que se hayan registrado hechos de violencia como "el incendio de algún refugio" pero aseguró que son excepciones. "La gente de origen mapuche de nuestra ciudad trabaja, incluso son concejales algunos. Después, hay organizaciones que han estado trabajando para conseguir su tierra de manera legal. Hay diversidad", ilustró.
"Lo que puedo decir es que la gran mayoría del pueblo mapuche no se identifica con actos que se adjudican a esa supuesta organización", subrayó el obispo "Al contrario, a veces me comentan que están preocupados por cómo puede perjudicarlos".
"Una bala mató a un muchacho que retrocedía"
Chaparro también se refirió al asesinato de Rafael Nahuel, el joven mapuche que murió luego de ser baleado por Prefectura en el desalojo de un predio en la zona del lago Mascardi.
"La reconstrucción del hecho deberá hacerla la Justicia. Yo quiero que haya un camino de diálogo y se busque una solución", explicó. "Hay que hacer todo lo posible para salvar vidas humanas. Lo que yo sí pude constatar cuando fui es que había gente que estaba cerca de la ruta, calentando agua, niños y mujeres. Y que una bala de grueso calibre mató a un muchacho que retrocedía, porque la bala le ingreso por el glúteo".