11 Mayo de 2017 18:09
Con el foco puesto en los jóvenes, la Subsecretaría de Juventud lanzó una plataforma dedicada al tratamiento de problemáticas vinculadas a adolescentes. Se llama “Hablemos de Todo” y fue diseñada en conjunto con varios ministerios del Ejecutivo nacional. Está orientada al trabajo en materia de sexualidad, educación, violencia de género y bullyng, entre otros aspectos.
No se trata de la primera iniciativa en este sentido. Años atrás, cuando Mauricio Macri era jefe de Gobierno porteño la Ciudad había lanzado la plataforma “Chau Tabú”. En 2014, una campaña de la juventud del PRO en Córdoba había abierto la polémica, tras la difusión de un polémico folleto vinculado a la transmisión de enfermedades sexuales.
Ahora, el objetivo está puesto en una plataforma amplia, que sus coordinadores definen como “descontracturada”. El líder del proyecto es el subsecretario de Juventud, Pedro Robledo, que depende del Ministerio de Desarrollo Social que conduce Carolina Stanley.
Pedro Robledo explicó cuáles son los objetivos del programa Hablemos de Todo.
Servirá para el tratamiento y el desarrollo de políticas vinculadas a sexualidad y violencia de género, aunque Robledo explicó a BigBang que también se tratarán temáticas vinculadas a violencia en general. “La temática de adicciones la tratamos desde el consumo problemático, no desde la persecución”, aclaró el joven funcionario.
La modalidad incluye la posibilidad de chats en tiempo real con trabajadores sociales, psiquiatras y psicólogos, y podrá ser de manera anónima. “Hablemos de todo” fue lanzada hoy a la web, pero la idea es que sea un puntapié desde el que se puedan diseñar políticas concretas para los jóvenes en el futuro. Por eso, creen que es importante la interacción entre todos los ministros.
De hecho, la idea es que a partir del año que viene la plataforma pueda brindar asesoramiento en tiempo real las 24 horas. “Va a tener mucha fuerza en las redes sociales, la creación llevó un año de trabajo, porque hubo que sincronizar con todos los ministerios”, aseguró Robledo.
De hecho, en el lanzamiento se podían ver spots promocionales de actores famosos, como Natalia Oreiro y Esteban Lamothe. Según Robledo, “casi el 90 por ciento de los jóvenes no conoce los programas del Gobierno” vinculados a la juventud. Una de las claves es poder reducir las problemáticas que afectan a los jóvenes, como el consumo de alcohol y drogas y el embarazo temprano. Desde el Gobierno aseguran que las edades de “iniciación” se redujeron sensiblemente.
EL FOLLETO DE LA POLÉMICA
En 2014, el macrismo atravesó una fuerte polémica tras una campaña que provocó duras críticas. Tuvo lugar en Córdoba, en el marco de una campaña de prevención sexual, en el marco de la lucha contra el SIDA. El folleto buscaba concientizar, pero utilizaron una imagen más que llamativa.
El folleto de la polémica.
El folleto incluía una vagina cerrada con un cierre. En aquel entonces, Robledo había cuestionado esa campaña y sostuvo que “no fue consultada con la mesa nacional de juventud del PRO”. “No es la línea que venimos llevando desde el Gobierno respecto al VIH, educación sexual y enfermedades de transmisión sexual”, agregó en aquel entonces.