El Gobierno publicó en el Boletín Oficial una designación que despertó la polémica y resultó llamativa. Se trata de la vacante que fue renovada por seis meses, al frente de la Dirección en Movilidad en Bicicleta, creada en noviembre del año pasado. Al frente está María Belén Cardasz, una joven arquitecta de 29 años que ya ocupó un cargo en la subsecretaría de Transporte porteña.
La decisión administrativa publicada hoy en el Boletín Oficial debe retrotraerse a la resolución 424- E/2016, con fecha del 7 de noviembre del año pasado. Ese día, el Ministerio de Transporte de la Nación que conduce Guillermo Dietrich oficializó la creación de la Dirección de Movilidad en Bicicleta. Pero no se trata de la única y llamativa dirección. Bajo esa misma resolución se creó la Dirección de Movilidad Peatonal.
El ministro Dietrich, suele moverse en bicicleta cuando las distancias se lo permiten.
La joven arquitecta Cardasz, que trabajó en proyectos como Ecobici cuando se desempeñó como asistente técnica de la Subsecretaría de Transporte porteña, está al frente de la Dirección de Movilidad en Bicicleta desde el 1 primero de diciembre, bajo la modalidad transitoria, por 180 días, que ahora fueron renovados. Su publicación en el Boletín Oficial esta mañana desató la polémica, y una pregunta que no pocos se hicieron: ¿por qué es necesaria una área del Ejecutivo dedicada exclusivamente al mundo de los ciclistas?
María Belén Cardasz, la joven arquitecta de 29 años que está al frente de la Dirección de Movilidad en Bicicleta.
De acuerdo a su propio perfil en Linkedin, Cardasz realizó "tareas de relevamiento y documentación" en el "Proyecto Metrobús 9 de julio", y de "relevamiento, documentación y armado de red" de las estaciones automáticas de Ecobici.
Antes de dedicarse a la función pública tuvo un trabajo completamente distinto, que poco tenía que ver con el mundo de las bicicletas: entre diciembre de 2010 y octubre de 2011, trabajó en el área de atención al público de un sanatorio en Temperley. La secundaria, siempre de acuerdo al perfil de la red social laboral, la hizo en el prestigioso Colegio Nacional Buenos Aires.
Según se supo, el sueldo de María Belén Cardasz rondaría los $70 mil.
Cardasz hizo la secundaria en el Colegio Nacional Buenos Aires.
En promedio, una bicicleta económica cuesta entre $6.000 y $8.000. Con su salario de $70.000 por mes la directora podría comprar unas diez bicicletas por mes, por ejemplo. Es conocido el fanatismo del ministro de Transporte por las bicicletas, que podría explicar la creación de la nueva y llamativa dirección. Ese "fanatismo", inclusvive, fue "heredado" por otros funcionarios, como su sucesor en el área de Transporte en la Ciudad, Juan José Méndez, quien también se mueve a menudo en bicicleta.
La diputada Elisa Carrió también circula a menudo en bicicleta, aunque para Semana Santa el vehículo a pedales le jugó una mala pasada y cayó al suelo. Fue ella misma quien relató lo ocurrido en la mesa de Mirtha Legrand. Otro antecedente reciente, aunque más grave, le ocurrió al fiscal federal Federico Delgado, quien suele moverse en bicicleta: cuando llegaba a los tribunales de Comodoro Py fue atropellado por una camioneta y debió ser atendido por el SAME.
¿Pero qué hace la Dirección de Movilidad en Bicicleta? El día en que se creó la nueva dirección, que está bajo el Ministerio de Dietrich, se informó que tenía siete objetivos y que depende de la Dirección Nacional de Transporte No Motorizado, que a su vez está bajo el ala de la Secretaría de Planificación de Transporte.
La diputada Elisa Carrió es otra de las integrantes de Cambiemos que anda en bicicleta.
Realizar estudios, evaluaciones e informes que fundamenten proyectos de movilidad no motorizada; priorizar proyectos en el marco de la política pública de movilidad no motorizada; participar en la obtención de financiamiento para proyectos de movilidad no motorizada; informar al Director Nacional sobre la marcha de los proyectos de movilidad no motorizada; efectuar actividades de asistencia técnica en las áreas que sean requeridas y participar en reuniones y eventos en los que se analicen cuestiones inherentes a proyectos de movilidad no motorizada, son algunos de los objetivos que tiene la dirección.
La arquitecta trabajó en el área de Ecobici, dependiente de la subsecretaría de Transporte porteña.
¿LOS PEATONES TAMBIÉN TIENEN DIRECCIÓN?
La misma resolución que en noviembre pasado creó la Dirección de Movilidad en Bicicleta dio origen a otra dirección, pero de “Movilidad Peatonal”. Si se comparan, los objetivos de ambas son similares. En este caso, la dirección que apunta hacia los ciudadanos de a pie tiene siete objetivos básicos, igual de llamativos que el sector dedicado a las bicicletas.
Realizar estudios, evaluaciones e informes que fundamenten proyectos de áreas ambientales seguras.
Priorizar proyectos en el marco de la política pública de áreas ambientales seguras.
Participar en la obtención de financiamiento para proyectos de áreas ambientales seguras.
Efectuar el monitoreo y evaluación de proyectos de áreas ambientales seguras.
Informar al Director Nacional sobre la marcha de los proyectos de áreas ambientales seguras.
Efectuar actividades de asistencia técnica en las áreas que sean requeridas a la Dirección Nacional.
Participar, a solicitud de la Dirección Nacional, en reuniones y eventos en los que se analicen cuestiones inherentes a proyectos de áreas ambientales seguras.