Con la llegada de la primavera y los primeros calores aparecen las preocupaciones. Año a año, en septiembre siempre pasa lo mismo: muchos de los que aprovecharon el invierno y las bajas temperaturas para acobacharte en su casa y darse los gustitos, ahora no saben qué hacer con esos kilitos de más que siempre molestan.
La mejor forma para adelgazar: no hacer dieta.
Pero a no desesperarse, ya que esto puede ser peligroso: lo que se hizo mal durante meses, e incluso años, no se puede solucionar en pocas semanas.
Por esto mismo, BigBang dialogó con la Licenciada en nutrición y creadora del innovador Instagram @lovenutricion, Solange Cittadini (MN 8704), quien brindó los mejores consejos para cuidarse y bajar de peso de una manera saludable.
Muchos buscan "soluciones rápidas" pero tienen que saber que esto no existe: estar saludable implica trabajo y voluntad, es un estilo de vida. No sirve haber comido mal durante gran parte del año y luego querer adelgazar 20 kilos en un mes.
Según contó la licenciada, muchas personas buscan bajar los kilos de más que les molestan, y para lograrlo se someten a "dietas sin sentido" que lo único que logran es frustrarlos: generan un círculo vicioso que no suma, sino todo lo contrario, resta.
La mejor manera para adelgazar no sólo es controlar las porciones de los alimentos, también hay que hacer ejercicio.
"¿Cuántas veces nos desesperamos y probamos la 'dieta de la luna', la 'dieta detox' o cualquier otra que promete soluciones rápidas?. El secreto está en no hacer dieta, sino en aprender a comer. Con el simple hecho de dejar de tomarnos las cosas de una forma tan exigente y dura, somos capaces de lograr nuestros objetivos", aseguró Cittadini.
Pero si adelgazar no se trata de "morirse de hambre" ingiriendo una de esas famosas vianditas hipocalóricas y luego ir al gimnasio y hacer cardio para quemar calorías, ¿de qué se trata? "La idea es crear hábitos saludables, que lejos están de hacernos morir de hambre y vivir encerrados en el gimnasio. Los objetivos deben ser reales dependiendo de los gustos, preferencias y posibilidades de cada persona", explicó la profesional.
Y agregó: "Un estilo de vida saludable implica tratar de mejorar nuestra alimentación, reemplazar los hábitos pocos saludables. La idea es crear hábitos que mejoren nuestra salud tanto física como mental".
Derribando mitos: para bajar de peso no sólo hay que comer lechuga.
¿Cómo se logra un estilo de vida saludable?
Es esencial aprender a organizarnos y elegir correctamente. Esto es lo que yo llamo ser un consumidor inteligente.
¿Cómo se consigue ser un consumidor inteligente?
Hoy en día estamos tan influenciados por el marketing: vemos algo verde o que dice ser light o integral y pensamos que no nos va a engordar, o incluso que si lo consumimos vamos a bajar de peso. Además, al haber tanta información nos dejamos llevar por ciertos mitos como 'lo integral tiene menos calorías', 'la papa engorda' o que 'los carbohidratos no deben ser consumidor de noche'.
"Si aprendemos a ser consumidores inteligentes tenemos que saber que no hay un alimento que nos haga engordar o adelgazar por sí solo. No existen los resultados mágicos. Se puede comer de todo mientras sea en su justa medida. La importancia está en tener una alimentación variada, equilibrada y sin obsesiones", agregó.
La especialista aseguró que para bajar de peso de forma eficaz, no hay que prohibirse ningún alimento.
La licenciada explicó que no es lo mismo comer 3 o 4 galletitas, más una fruta y un yogurt y luego salir a realizar alguna actividad que comerse todo el paquete de galletitas y quedarse mirando una serie por la computadora.
"La restricción que proponen las dietas nos lleva a frustrarnos porque hace que al desear tanto ese alimento que se 'nos prohibe' llegue un día en que no aguantemos más y 'tiremos a la basura', todo el sacrificio que veníamos haciendo. Lo mejor es aprender que no hay nada prohibido, sino que lo importante es la frecuencia, la calidad y la cantidad. No es prohibición, es educación", aseguró Cittadini. Y, para finalizar, recomendó "Consultar siempre a los profesionales".
Consultas por las redes sociales
Antes de recibirse en la Universidad ISALUD, Solange creó un Instagram para ayudar a todos los usuarios interesados en alimentarse de una manera saludable.
Actualmente, el Instagram @Lovenutricion tiene más de 78.000 seguidores que se informan y dejan consultas todos los días.
El innovador Instagram con el que Solange ayuda a sus seguidores.
A la hora de detallar su función en las redes sociales, Solange aseguró: "Me gusta el hecho de poder compartir recetas saludables para poder dar nuevas e innovadoras ideas. Me considero una apasionada por la profesión. Para mí la comida sí importa. Hoy en día creo que las redes sociales son un gran canal de comunicación que nos permite llegar a las personas de una forma masiva y sencilla. Me encanta poder ayudar desde mi lugar".
"La idea es poder promover hábitos saludables, informar sobre determinados productos (incluso algunos a pedido de los seguidores) y concientizar", finalizó.