La ciudad de Bahía Blanca es una de las diez más seguras de América Latina, de acuerdo con un ranking generado por una publicación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dedicado a analizar las causas de la inseguridad.
El dato se elabora a partir de la tasa de homicidios cada cien mil habitantes y en el caso de la ciudad del sur de la provincia de Buenos Aires, las cifras corresponden a un relevamiento del año 2013.
El número llama la atención en estos momentos, en que aún no se acallan los ecos por el caso de la adolescente Micaela Ortega, de 12 años, asesinada supuestamente por un hombre de 26, que se encuentra detenido.
Micaela fue asesinada. Su homicida la contactó por Facebook.
El acusado de matar a la menor la había conectado a través de Facebook, luego de crear un perfil falso para conocer a nenas y adolescentes.
El ranking publicado por el BID.
Bahía Blanca, según los datos de 2013, tiene una tasa de dos homicidios cada cien mil habitantes, lo que la ubica en el noveno lugar entre las ciudades más seguras de América Latina.
“Un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, el Instituto Igarapé y el World Economic Forum destaca algunas instancias exitosas. Las experiencias en 10 municipalidades que revisamos nos muestran que su éxito no es casual: están invirtiendo en prácticas que ya fueron comprobadas en su efectividad”, dice el informe publicado por la página Sin Miedos, que corresponde al BID.
Las más peligrosas de América Latina.
“Algunas de las ciudades más violentas del mundo han tenido éxitos impresionantes. Tomen el caso de Bogotá, que entre 1995 y 2013 vio su tasa de homicidios disminuir en un 70 por ciento. Medellín tuvo una disminución aún más dramática, de más del 85 por ciento entre el 2002 y el 2014. Lo más impresionante fue Ciudad Juárez, que vio su tasa de homicidio desmoronarse de 282 por 100.000 a apenas 18 entre el 2010 y el 2015”, agrega el trabajo.