28 Febrero de 2019 17:41
La historia empezó el pasado 15 de febrero, manifestantes del Movimiento Popular La Dignidad reclamaron alimentos en uno de los accesos al exclusivo country Nordelta. Allí, pidieron que desde el barrio entreguen comida y útiles escolares para los merenderos de la zona.
El pedido del Movimiento Popular La Dignidad y de la CTEP.
Del reclamo formaron parte en aquel momento el Movimiento Popular La Dignidad junto con la CTEP, bajo la consigna “compartan sus riquezas ya”. Además, aseguraron que “la concentración de la riqueza afecta cada vez más la vida de las familias trabajadoras” y que esperan una “respuesta solidaria de quienes más tienen”, en este caso, de los vecinos de los barrios privados.
Pero Nordelta no fue el único country donde protestaron: también hubo movilizaciones y ollas populares en el exclusivo San Diego, de Moreno; y el country Abril, en la zona de Hudson. Y en las últimas horas trascendió que los vecinos del reconocido Ayres de Pilar se encuentran en alerta y preocupados debido a una masiva convocatoria de gente a partir de las redes.
La nueva convocatoria para este viernes.
A través de los grupos de WhatsApp que comparten, los vecinos advirtieron que el directorio del country comenzó a “tapear” (sic) las entradas y salidas del lugar. “Anunciaron para mañana que nadie va a poder salir porque están incitando y convocando a la gente a prohibir la entrada y la salida por piqueteros”, relató uno de las personas que vive en Ayres.
Piquete y olla popular en Nordelta para exigir ayuda para merenderos
Según relataron, distintas organizaciones anunciaron que “van a tratar de entrar a pedir alimentos por las casas” y, según los propios vecinos de Pilar, de no conseguir su objetivo intentarán romper todo el Country a “piedrazos”. “La policía dice no tener efectivos para tantos barrios privados”, señaló el mismo vecino, mientras observaba como se colocaban tablas de madera en todos los accesos del lugar.
Los vecinos preocupados por la posible aparición de piqueteros.
Frente a la preocupación de parte de aquellos que viven en el country Ayres de Pilar, el directorio hizo correr un comunicado con algunas “recomendaciones” para prevenir un eventual ingreso a la zona de las organizaciones sociales que decidan manifestarse este viernes.
“Estaremos en contacto permanente con las autoridades policiales, quienes se comprometieron a alertarnos en forma anticipada si existe la posibilidad que dicha manifestación nos pueda afectar (...) recibimos el compromiso de contar con presencia policial...”, detallaron.
Así se encuentra Ayres de Pilar.
Y agregaron: “Si llegara a confirmarse alguna situación que pueda afectar a Ayres de Pilar, la misma será comunicada a todos los vecinos por los siguientes canales de comunicación. BASAPP, MAIL y WHATSAPP...recomendamos mantener contacto periódico con el resto de los integrantes del grupo familiar, para que estén al tanto de las eventuales novedades”.
El comunicado, a su vez, advierte que en caso de toparse frente a “una coyuntura, iremos transmitiendo las medidas que sean adoptadas en relación a ingresos y egresos, y cualquier otra información relativa a la seguridad de Ayres de Pilar”.
En esa línea, sostienen que es preferible “evitar” cualquier contacto con los manifestantes en el caso que ingresen al country y agregaron: “Recomendamos y solicitamos que no estacionen sus vehículos en los estacionamientos delanteros (estacionamiento interno, de la Fuente; y estacionamiento externo, calle frente a la Administración y salida peatonal)”.
Movimientos sociales
El piquete realizado en la zona de Nordelta no permitió el ingreso de los residentes a sus hogares por lo que muchos de ellos se vieron obligados a retomar por otra de las entradas. Por esta razón, la Administración junto a Infraestructura y Seguridad de Ayres aseguraron que están tomando las medidas necesarias para “preservar los accesos, edificios y personal del barrio”.
Lo cierto es que si bien había una convocatoria del Movimiento Popular La Dignidad y CTEP de recorrer más de cien countries del país con el fin de ayudar a los más necesitados logrando la colaboración de "los que más tienen", la movilización se suspendió en las últimas horas debido a un cuarto intermedio entre estas organizaciones y algunos de los barrios privados afectados.
Laura, militante del Movimiento Popular La Dignidad, dialogó con BigBang y no solo se sorprendió con la actitud de tapiar los accesos de Ayres de Pilar por la presencia de los manifestantes, sino que resaltó que la semana próxima se reunirán con el directorio de alguno de los countries para intentar ayudar a los merenderos de la zona. "De no lograr un acuerdo, retomaremos la convocatoria", sostuvo.
Y agregó: "Íbamos a ir con un petitorio bien claro: que los más ricos se solidaricen con los más humildes. Compartir con los que menos tienen y los más necesitados. Hay hambre. Pero no vamos mañana, esperamos los resultados de las reuniones y las convocatorias reprogramamos para después".
Al enterarse de la situación de extrema preocupación que se vive en los barrios privados de la zona de Pilar, Laura se mostró incrédula y destacó:"¡No te puedo creer! Nosotros fuimos el viernes pasado y sinceramente nos acercamos, hicimos una olla popular, pero no ingresamos. No somos personas que queramos invadir el espacio de cada uno. Sólo queremos visibilizar todo lo contrario, no el rechazo".
Los countries en alerta.
Y cerró, con respecto a la poca predisposición de los countries que cierran sus puertas: "Esto habla de una feroz brecha social. Cuando va un pobre a tu puerta, no tapiás tu casa, le das pedazo de pan. Esto habla de una descomposición social muy importante".