Con el lema “Para que no te pase”, familiares y amigos de las víctimas de tragedias y hechos delictivos convocaron para esta tarde a una concentración frente al Congreso de la Nación para protestar contra la inseguridad, la injusticia y la impunidad. El Gobierno respaldó la iniciativa.
Los organizadores son seis personas que fueron víctimas de casos de inseguridad en cualquiera de sus variantes. La marcha no se focalizará sólo en la violencia en intentos de robo u homicidios en secuestros, sino que también apunta a denunciar la violencia que surge del propio Estado. Por eso, entre los organizadores, además de tres víctimas de la inseguridad, se encuentran familiares de la Tragedia de Once y de Cromañón.
De todos modos, la protesta no es contra el Gobierno. Lo que pretenden es reclamar a los tres poderes del Estado que se intensifiquen las medidas contra la inseguridad y la impunidad, así como un mayor control. El sitio elegido fue el Congreso de la Nación, y la concentración está convocada a las 18.
Se trata de familiares o víctimas directas de episodios más que violentos, ocurridos en los últimos años. Entre quienes convocan se encuentra Matías Bagnato, quien sufrió el homicidio de sus padres, sus hermanos y un amigo en manos de Fructuoso Álvarez González, en un hecho que es conocido como “La masacre de Flores”.
La convocatoria comenzó en las redes sociales y luego llegó a la televisión.
Otra de las organizadoras es María Luján Rey, madre de Lucas Menghini, uno de los fallecidos en la Tragedia de Once, ocurrida en 2012. También convocan Nilda Gómez, madre de una de las víctimas del incendio en el boliche Cromañón; Carolina Píparo, víctima de una salidera bancaria cuando estaba embarazada; Jimena Arduiz, madre de Ángeles Rawson, y Gladys Cabezas, hermana del fotógrafo José Luis Cabezas, asesinado en 1997.
Familiares de las víctimas marcharán hoy a las 18 al Congreso para reclamar por la inseguridad.
En el Gobierno respaldaron la concentración de esta tarde. Ayer el ministro de Justicia, Germán Garavano, pidió a todos los sectores “tomar conciencia”, e incluyó en su mensaje a jueces, fiscales, diputados y funcionarios del Ejecutivo. “Estamos trabajando, apoyamos a las víctimas y a esta marcha para que todos tomemos conciencia”, señaló.
El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, respaldó la convocatoria de esta tarde.
En tanto, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, también respaldó la iniciativa de movilizar frente al Congreso para reclamar a todos los sectores por una mayor intervención ante los episodios delictivos, y cuestionó a la Justicia por “liberar permanentemente” a los acusados de episodios delictivos.