" type="video/youtube">
Las Madres del Dolor, las víctimas de la tragedia de Once, las de la masacre de Cromañón, los familiares de Ángeles Rawson y José Luis Cabezas, entre otros, se reunirán mañana a las 18 horas para encabezar una marcha frente al Congreso de la Nación en reclamo de leyes que den asistencia a la víctima y prevengan futuros hechos de violencia.
Las víctimas de la inseguridad se agruparon bajo el grito #paraquenotepase
Bajo el lema #ParaQueNoTePase, se convocó a los ciudadanos en lo que se prevé que sea la mayor acción colectiva de ese tipo, después de las marchas que organizaba Juan Carlos Blumberg, luego del secuestro y asesinato de su hijo Axel, en 2004.
Episodios como la muerte de un ladrón a manos del médico de Moreno que habría tratado de defenderse, llevó a qué el tema de la inseguridad sea parte de un debate constante en los medios. "Nosotros veníamos reuniéndonos desde hace tres meses. Lamentablemente, lo ocurrido en los últimos días hace que todos nuestros casos vuelvan a estar en los medios", contó a BigBang, días atrás, Matías Bagnato, el único sobreviviente de la masacre de Flores, donde fue asesinada toda su familia.
Proyectos
Agrupados en distintas ONGs, las víctimas de hechos de violencia llevan presentados más de 50 proyectos de ley ante el Congreso, proyectos que uno a uno van cayendo por falta de tratamiento. Tal el caso de un proyecto vial presentado por Las Madres del Dolor que en estos días quedará sin validez.
La muerte de un ladrón a manos de un médico volvió a poner en tela de juicio el rol de la víctima.
"No hay ningún tipo de compromiso, ni de la Justicia, ni del Legislativo, ni del Ejecutivo", remarca Bagnato. "La víctima molesta. Ningún político quiere hacerse cargo de las reformas que hay que implementar porque son mala prensa. Hay una teoría abolicionista que instauró el juez Eugenio Zaffaroni por la que se considera que si una persona delinque es porque la sociedad no le dió otra posibilidad", dice con respecto a porque cree qie se caen los proyectos de ley propuestos.
Cuatro tragedias distintas luchan contra la inseguridad y la violencia.
Entre las voces tristemente conocidas que se reunirán frente al Congreso de la Nación, se encuentra María Luján Rey, mamá de Lucas Menghini quien murió en la Tragedia de Once; Jimena Aduriz, madre de Ángeles Rawson; Carolina Píparo, víctima de una salidera bancaria mientras estaba embarazada; y Gladys Cabezas, hermana de José Luis Cabezas; entre otros.
"El 90% de quienes cometen delitos son individuos reincidentes", indica Bagnato. "Apuntamos a lograr un proyecto de ley concreto para que no vuelvan a ocurrir este tipo de delitos de los cuales nadie esta exento de ser víctima. Por eso esto no es sólo una convocatoria de víctimas", explica el joven víctima de la masacre de Flores.
"Hoy estamos viendo que el más desprotegido es la víctima. En todos los procesos la víctima es cuestionada desde el primer momento. Tal es así que cuando ocurre un hecho delictivo, al delincuente se le pone un abogado de oficio de manera inmediata. En cambio si la víctima no puede contar con un abogado ni siquiera puede iniciar una querella", concluye.