28 Febrero de 2017 06:45
Los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia encabezarán, de forma simultánea, encuentros con los gremios docentes para intentar llegar a un acuerdo paritario y garantizar el inicio de clases en menos de una semana.
Las gestiones de Vidal y Larreta intentarán destrabar el conflicto docente.
De esta forma, las administraciones de María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta convocaron a los sindicatos de trabajadores de la educación a las 17. El objetivo será destrabar el paro de 48 horas de alcance nacional que convocaron las centrales docentes para el 6 y 7 de marzo.
El punto conflictivo se centra en el monto que las autoridades provinciales y porteñas ofrecieron a los representantes gremiales. La Provincia ofreció aumentos en los sueldos de maestros y profesores en un 18% anual, en cuatro tramos de 4,5% y ajustables por inflación, sin embargo los gremios docentes FEB, Sadop, Suteba, Ctera, Uda Amet y Udicba rechazaron la propuesta y anunciaron su adhesión a la medida de fuerza.
Los gremios docentes rechazaron la oferta de la Ciudad y la Provincia.
Pese al reclamo, desde el gobierno de Vidal entienden que no podrán moverse del 18 por ciento ofrecido, e intentarán incluir en el paquete alguna variante que mejore el salario de la franja de docentes que perciben los sueldos más bajos.
En este sentido, aseguran que el conflicto es “político” y que algunos de los gremios, con la mira puesta en Suteba y Ctera, tienen alineamientos con el kirchnerismo y promueven el conflicto docente para desgastar a las gestiones de Macri y Vidal en un año electoral.
Vidal, en la paritaria docente de 2016. Un nuevo conflicto se desató este año.
Los frentes gremiales exigen una suba del 25 por ciento para este año y reclaman una convocatoria a una paritaria nacional docente por parte del Ministerio de Educación de la Nación.
De no prosperar las negociaciones, la medida de fuerza afectará a casi 3,5 millones y medio de niños de establecimientos públicos y privados. Por otra parte, el 13 de marzo debería completarse la reanudación del ciclo lectivo para los estudiantes secundarios.