Las próximas 48 horas del país serán vitales en tema viajes, sobre todo los que se hacen vía aérea. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), integrada por los controladores aéreos en este caso, anunció esta tarde un paro en todos los aeropuertos del país para este viernes y sábado.
Según el anuncio de ATE, los trabajadores reclaman "convenio colectivo de trabajo democrático y que resguarde la estabilidad laboral y salarial", entre otras cosas. Por lo que el paro se realizará desde las 6 de la mañana del día 10 a las 6 de la mañana del día 12 de junio.
A partir de esta medida, durante esa doble jornada se suspenderán todos los vuelos, garantizando únicamente los vuelos sanitarios. En tanto, la Empresa de Navegación Aérea (EANA), del Ministerio de Transporte, sostuvo que la medida se debe a un conflicto intersindical.
Sólo habrá vuelos sanitarios en las próximas 48 horas.
Las consecuencias de esta medida no tardaron en llegar. Principalmente en Estados Unidos, al igual que algunos otros países, los vuelos que estaban programados para aterrizar a partir de las 6 de la mañana, de manera preventiva, fueron suspendidos.
En diálogo con Infobae, colaboradores del ministro de transporte Guillermo Dietrich, reconocieron que por ahora no hay ninguna medida, ni conciliación obligatoria ni otra decisión, que haga retrotraer la protesta que ya está generando damnificados.
"Sabemos que hay aerolíneas americanas que, ante cualquier posibilidad de problemas en los vuelos, deciden suspender sus operaciones, pero todavía no se aplicó ninguna medida", admitieron desde el Ministerio de Transporte.
Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte d ela Nación.
El presidente de la Empresa de Navegación Aérea (EANA), Agustín Rodríguez Grellet, sostuvo que "la medida anunciada para mañana no tiene que ver con un reclamo de los trabajadores sino con una disputa entre sindicalistas" y aseguró que "apunta a perjudicar" al usuario y a las empresas aéreas.
Mientras que Adrián Campomasi, de ATE, reclamó la intervención del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. "Se agotaron todas las instancias porque se trata de una medida (de fuerza) que viene desde mayo”, sostuvo.
Y prosiguió: “Se compareció ante el Ministerio de Trabajo y la única parte que estuvo presente fue el gremio porque el secretario de Transporte no estuvo y no se pudo resolver el conflicto", resaltó Campomasi en una entrevista con Cadena 3.
Estados Unidos comenzó a cancelar los vuelos hacía el país.
Por su parte, Andrés Jauge, delegado Sindical de ATE ANAC, aseguró que “irán al paro para frenar la presentación inconsulta del gremio ATEPSA y la patronal”, la cual afirman que “va totalmente en contra de todo lo que plantea el Convenio Colectivo de Trabajo”.
“Esta iniciativa no nos reconoce zona, horas, nos pasaría a la Ley de Contrato de Trabajo y perderíamos la estabilidad laboral", sentenció el sindicalista.