Los gremios docentes de la Ciudad de Buenos Aires llevan adelante un paro general, después de que la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, decidiera de forma unilateral trasladar a los sábados las jornadas de capacitación docente a partir del calendario escolar del año que viene. "Es un atropello a los derechos laborales".
"Se van a reducir los días que los estudiantes pierden por las jornadas de capacitación docente, que se denominan Espacios para la Mejora Institucional (EMI), y hasta el momento se realizan con suspensión de clases. A partir del 2023, tres de las cinco jornadas se van a realizar los días sábado. Esta decisión implica una inversión adicional de la Ciudad para afrontar el pago extra a todos los docentes", explicó el Gobierno porteño a través de un comunicado.
"Es tarde para los chicos de las villas": Soledad Acuña y las otras posiciones clasistas del PRO
En respuesta a la nueva disposición de Acuña, las autoridades de ADEMyS, CAMyP, SADOP y UTE-CTERA convocaron a una medida de fuerza. "En todos los plenarios se votó la realización de actividades descentralizadas y territoriales contra el atropello a los derechos laborales conquistados históricamente por los trabajadores y en rechazo a la realización de las jornadas EMI los sábados", explicaron.
"Se planteó que esta misma medida busca hacer desaparecer paulatinamente los espacios de debate, discusión pedagógica y formación situada en las escuelas", agregaron.
La medida de fuerza afectará a todos los niveles educativos: desde la escuela inicial a los institutos de formación docente; pasando por la primera, secundaria, terciarios y preuniversitarios. Se realizarán abrazos a las escuelas, radios abiertas y semaforazos para visibilizar el conflicto.
De la "contagiación" de Soledad Acuña a las otras burradas de los políticos
"Lo que está haciendo Larreta es usar un argumento marketinero y electoralista de supuestamente 'mejorar la educación', para amedrentar a los docentes y afectar nuestras condiciones de trabajo", sostuvo Paula Caligniana, secretaria de prensa de UTE, en diálogo con el diario Página 12.
Dato: desde 1949, el estatuto docente fija que las capacitaciones deben realizarse en horas de trabajo."El Gobierno porteño quiere modificar unilateralmente y con una resolución ministerial nuestras condiciones de trabajo. Esto incluye la intención de que los concursos de ascenso también pasen a realizarse los sábados. Muestran un desprecio a la capacitación pedagógica", sumó Caligniana.
"Muestran un desprecio a la capacitación pedagógica"
"El PRO trata de hacer ver a las capacitaciones y los espacios de reflexión docente como momentos menores en la vida de las escuelas, como cosas sin importancia. Son los únicos momentos que tiene una escuela para juntar a todos sus docentes a discutir sobre las situaciones que ocurren en las aulas, reflexionar sobre eso y generar estrategias para resolver los problemas. Fundamentalmente se resuelven cuestiones pedagógicas", explicó."La dinámica escolar hace imposible realizar estos encuentros un día de clases, porque los docentes vamos en distintos horarios y somos los responsables del cuidado de los menores mientras están dentro de la escuela. Al pasar las EMIs a los sábados y darles carácter operativo, el Gobierno porteño las vacía. Vacía un espacio colectivo".