24 Agosto de 2016 04:28
Por una medida de fuerza a nivel nacional, hoy no habrá clases en todo el país. Los maestros exigen la reapertura de las paritarias, así como también mejoras en la implementación de programas socioeducativos. Es el primer paro docente nacional hacia el Gobierno de Mauricio Macri en lo que va de su gestión y afecta a 9 millones de alumnos.
La huelga fue anunciada la semana pasada y ratificada en las últimas horas. El objetivo es reclamar contra el “deterioro del poder adquisitivo, producto de la alta inflación y el ajuste económico”, según explicaron en una conferencia de prensa los maestros. Además, cuestionaron los encuentros que mantuvieron con el ministro de Educación, Esteban Bullrich.
El ministro de Educación, Esteban Bullrich, descartó la reapertura de las paritarias.
En las reuniones, el ministro descartó una reapertura de las paritarias docentes debido a que “los aumentos otorgados han sido significativos”. Y justificó la decisión por la “caída de los índices de la inflación desde el mes de julio”. Sin embargo, los docentes reclaman una recomposición que ronda el 15 por ciento, y hablan de una inflación del 44 por ciento.
Semanas atrás hubo un reclamo docente que se sintió en varias provincias del país, principalmente en la provincia de Buenos Aires. Los maestros habían deslizado la posibilidad de repetir la huelga, a nivel nacional, si no obtenían respuestas. Ahora, la titular de la Confederación de los Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, advirtió que si no hay reapertura paritaria continuará el conflicto.
La medida de fuerza es por 24 horas. Los docentes reclaman por la reapertura de paritarias.
De todos modos, desde el Ministerio de Educación le respondieron a los docentes que de acuerdo al convenio firmado en febrero pasado están previstos aumentos automáticos. El próximo sería en septiembre y conformaría una suba del 47 %. El siguiente, en enero, alcanzará al 50 % respecto al salario del año pasado.
Según Bullrich los docentes hacen “daño” a la educación estatal con estas protestas, ya que “cuando un niño que va a la escuela privada tiene 15 días más de clases que los que van a una estatal, la diferencia es irrecuperable”.
Para hoy se espera también una protesta hacia la sede de la cartera educativa, en Pizzurno al 900. Además de CTERA se sumarán la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de la Educación Argentina (CEA), los gremios universitarios Conadu y Conadu Histórica, el Sindicato de Docentes Privados (Sadop) y la Asociación de Maestros de Escuelas Técnicas (AMET).