Si bien varios países iniciaron sus procesos de vacunación contra el coronavirus, más allá del laboratorio responsable se sabe que hay grupos que aún no deberían colocársela.
Así, un comité conjunto de vacunación e inmunización y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos explicaron en un informe quiénes no deben vacunarse por ahora.
La lista de no recomendados
La vacuna de Pfizer no puede ser suministrada a menores de 16 años, ya que no se hicieron estudios sobre poblaciones de adolescentes o niños. Por ahora, en Inglaterra -por ejemplo- sólo se vacunará a menores que puedan tener consecuencias graves al enfermarse, como los discapacitados neuronales.Las personas con algún grado de inmunosupresión o los inmunodeprimidos no deberían recibir la vacuna porque es probable que su organismo no responda bien a la inoculación.
Los pacientes con condiciones que dificulten la coagulación sanguínea o los que tomen anticoagulantes tampoco podrán vacunarse ya que es riesgosa la administración de inyecciones intramusculares en este grupo de personas.
Ante la falta de estudios efectuados sobre embarazadas, estas no deberán recibir la vacuna, y también se recomienda no vacunarse a las mujeres que sospechen estar embarazadas o que planeen estarlo tres meses después de la primera dosis.
De acuerdo a un artículo reciente de la revista Science, el polietilenglicol (PEG) presente en la fórmula de Pfizer y la de Moderna puede producir reacciones alérgicas como erupciones, baja de la tensión arterial, dificultad para respirar y taquicardias en personas susceptibles a este tipo de episodios.
Es por eso que el Gobierno británico instó a la población con historial alérgico a que no se vacune; mientras que Pfizer recomendó que haya un tratamiento médico disponible para las personas propensas a desarrollar alergias.