En las últimas horas el Gobierno anunció que a partir del 1° de enero empezará a regir en todo el país un pase sanitario que deberá ser presentado antes de llevar a cabo ciertas actividades.
Este pase sanitario ya se utiliza en otras naciones y lo que busca es que aquellos que todavía no se vacunaron o no se aplicaron la segunda dosis, lo hagan para poder obtener su esquema de vacunacion completo.
Si bien los números de Covid-19 en el país son bajos, lo cierto es que en las últimas semanas comenzaron a subir y la preocupación volvió a aumentar debido a la alerta que se generó con el hallazgo de la variante ómicron en Sudáfrica. Así, la gestión de Alberto Fernández decidió implementar un pase sanitario para intentar que la situación no se salga de control en los próximos meses.
En qué actividades se pedirá el pase sanitario
De esta manera, desde el 1° de enero de 2022 todas las personas mayores de 13 años deberán tener una constancia que acredite que se encuentran completamente vacunados para poder asistir a locales bailables; discotecas; salones de fiestas; viajes grupales de egresados, de estudiantes o de jubilados, y eventos masivos de más de mil personas tanto al aire libre como en lugares cerrados.A diferencia de lo dispuesto a nivel nacional, dentro del territorio bonaerense se pedirá a los mayores de 13 años el “Pase Libre Covid-19” para ingresar a cines, gimnasios, bares y restaurentes, organismos públicos provinciales y/o municipales y entes privados, centros culturales y fiestas, casamientos, actos y reuniones con gran participación de personas.
Leer más | Primera muerte por Ómicron: alarma y el nuevo síntoma que presentan los infectados
Cómo tramitarlo
Para obtener este certificado, lo que es necesario es contar con la app Cuidar (la misma que se utilizó para poder circular en plena cuarentena estricta.), versión 3.6, en la cual actualmente hay disponible para descargar una versión de prueba, pero que a partir de enero ya estará lista para su uso. Lo importante es saber que aquellos que tengan descargada la aplicación en sus teléfonos deberán desinstalarla y volverla a instalar porque la aplicación no tiene una actualización automática.Al entrar a la aplicación, lo que pide es escanear el código que se encuentra en el frente del DNI, para lo cual se le debe dar acceso a la cámara de fotos del celular. En caso contrario, se podrá ingresar los datos del documento de identidad de forma manual, tanto el número de DNI como el de trámite. Luego, se requiere hacer un autodiagnóstico para descartar cualquier síntoma compatible con el coronavirus.
Si el autodiagnóstico arrojara algún síntoma compatible con Covid-19 o si la persona estuviera notificada en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud como caso activo, se bloqueará la pantalla para que el usuario no pueda acceder a ninguna otra sección ni al certificado, al menos hasta tanto se modifique esta condición.
Leer más | Se desprendió una silla del juego "la vuelta al mundo" y un padre y su hijo salieron despedidos
Más allá de el acceso a través de la app, el Gobierno también puso a disposición un formato no digital del certificado, el cual puede ser solicitado a la autoridad jurisdiccional competente en soporte papel y contendrá información sobre las dosis aplicadas a la persona en cuestión y notificadas al Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC).En la provincia de Buenos Aires, en tanto, las autoridades anticiparon que el pase sanitario también se puede obtener a través de la aplicación Vacunate PBA, la cual está disponible en las plataformas Google Play y Apple Store.