Luego del anuncio del presidente Mauricio Macri que apunta a resolver los juicios iniciados al Estado por parte de los jubilados, la ANSeS pondrá en marcha un gran operativo para atender las demandas de aquellos que quisieran aceptar las ofertas de pago que propone el Gobierno para quienes ya tienen una sentencia firme, aunque también abarca a los que no iniciaron la demanda, pero estarían en condiciones de reclamar el ajuste en sus haberes.
EL TRÁMITE, PASO A PASO
En primer lugar, la ANSeS deberá habilitar un acceso al programa voluntario en su sitio web (www.anses.gob.ar), en la pestaña "MI ANSES". Allí se accederá con la Clave de Seguridad Social. De este modo, se iniciará el trámite. Luego, el organismo informará periódicamente qué grupo de beneficiarios fue habilitado a ingresar en la propuesta.
El trámite comenzará por aquellos jubilados mayores de 80 años o con enfermedades graves.
El proceso se extenderá por cerca de dos años debido a la gran cantidad de jubilados que estarían en condiciones de acceder al proyecto. Se privilegiará a los mayores de 80 años o con enfermedades graves. Se estima que en el primer tramo, abarcará a los mayores de 80.
El titular deberá contar con un abogado que en caso de aceptar la propuesta de la ANSeS lo acompañará para dejar asentado ante la Justicia que efectivamente fue aceptada la oferta de pago. Recién en el siguiente paso, según informó el diario Clarín, los jubilados una vez inscripto, la ANSeS mostrará el posible nuevo haber y, si había iniciado juicio, qué monto tienen las retroactividades.
La ANSeS implementó el plan por tres años, prorrogable por otros tres años.
En caso de aceptar la oferta, el jubilado concurrirá con su abogado a una delegación de la ANSeS para registrar la firma del convenio. Luego, el representante legal recurrirá a la Justicia de la Seguridad Social a homologar el convenio. Así, el juez determinará el fin del juicio y la imposibilidad de volver a iniciar una demanda similar. Si no se acepta la oferta, continúa con la demanda iniciada.
Recién luego de todos esos procedimientos, la ANSeS hará el ajuste en los haberes. Si existieran retroactivos, pagará el 50 por ciento en el primer mes, y luego 12 cuotas trimestrales. El programa de regularización de haberes durará tres años y será prorrogable por otros tres.