El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció la creación de la Policía de la Ciudad, que reemplazará a la Metropolitana y a la Federal. Tendrá 25 mil efectivos, nuevos patrulleros y lucirán un nuevo look, tal como anticipó BigBang semanas atrás.
"Es una transformación que va a llevar tiempo, es uno de los pasos más importantes, esta semana mandamos el proyecto de ley para que se trate de forma inmediata", aseguró junto al ministro de Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo, y el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.
El jefe de Gobierno envió a la Legislatura el proyecto de ley de Seguridad.
Según Rodríguez Larreta, será clave la capacitación para los nuevos efectivos de la fuerza de seguridad. "Tendrán los elementos necesarios para poder hacer bien su trabajo", manifestó el jefe de Gobierno, quien aseguró que los efectivos que realizan tareas administrativas saldrán a la calle. "Su verdadera vocación es cuidar a la gente, por eso hay que liberarlos de tareas administrativas que no son propias, que pueden ser reemplazadas por personal administrativo, la Policía estará enfocada en cuidar a la gente", indicó.
Por otra parte, señaló que habrá "tolerancia cero" con la corrupción, y dijo que los efectivos deben "estar a disposición de los vecinos de cada barrio". "Encontramos muy buena predisposición, vamos a darles herramientas y todo el apoyo institucional para hacer una mejora, que será paso a paso", sostuvo. Se incorporarán 300 patrulleros, chalecos antibalas y más efectivos que se irán sumando a medida que se gradúen de la escuela de policía.
De esta manera, el Gobierno porteño avanza en la creación de la Policía de la Ciudad, la fuerza que viene a reemplazar a la Federal y a la Metropolitana en la Capital Federal. La nueva fuerza de seguridad tendrá uniformes bordó y turquesa, patrulleros y tecnología de última generación.
Estos son los nuevos gomones de rescate que tendrá la Policía de la Ciudad.
El proyecto que fue girado a la Legislatura porteña por el Ejecutivo debe ser aprobado por mayoría simple, con 31 legisladores. El PRO cuenta con 28, aunque tiene aliados que le permitirían alcanzar ese número. Recién una vez que se transforme en ley y sea reglamentada, la Policía de la Ciudad desembarcará en las calles de la Capital.
Patrulleros modernos. Así serán los móviles con los que contará la Policía de la Ciudad.
Se trata de un nombre sencillo, simple de recordar, que queda impregnado. Los efectivos de la Policía de la Ciudad lucirán con uniforme color turquesa y bordó, y el eslogan será “seguridad de vanguardia”, en reemplazo del ya clásico “al servicio de la comunidad” estampado en los patrulleros de la Federal.
Desde el traspaso decretado en enero, la Federal y la Metropolitana convivieron en la Ciudad.
Los efectivos federales se sumarán a los de la Metropolitana, que opera hace años en algunas comunas de la Capital. Pasaron a la órbita de la Ciudad unos 19.200 agentes de calle la PFA. Son aquellos que no realizaban tareas administrativas. La Federal continuará existiendo como fuerza de seguridad, ya que se dedicará a delitos complejos, como la lucha contra el narcotráfico.
En total serán 25 mil efectivos, 19.200 de la Federal y 6 mil de la Metropolitana.
En total, la nueva Policía de la Ciudad contará con unos 25 mil agentes, según pudo saber BigBang. A los 19.200 de la Federal que serán traspasados se le sumarán los 6 mil de la Metropolitana. Para eso, debieron equiparar los salarios, ya que los efectivos porteños tenían mejor sueldo.
Una vez que el proyecto de ley de Seguridad sea aprobado, se avanzará en una de las primeras medidas del 2016 adoptadas por Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri, cuando el 5 de enero pasado se firmó el decreto de traspaso de la Federal a la Capital, un viejo reclamo del PRO hacia la Nación.
Nuevo look. Así serán los uniformes de la Policía de la Ciudad. Bordó y turquesa.
Una de las tareas que tendrá la Policía de la Ciudad será la aplicación del protocolo antipiquete. El Gobierno porteño comprará camiones hidrantes y 20 mil nuevos chalecos antibalas para los efectivos, así como 5.500 nuevas armas. Incluso, se incorporará un nuevo helicóptero. Además, sumarán tablets a los efectivos de seguridad que realicen controles: estarán conectadas a una base de datos del Ministerio de Seguridad y podrán chequear en apenas segundos si existen antecedentes, o pedidos de captura de un vehículo.