08 Julio de 2016 10:33
"No me parece mal que hayan hecho un velatorio en una casa de pastas, sobre todo si ese era el último deseo de la persona fallecida", dice Ricardo Péculo, en diálogo con BigBang.
Ricardo Péculo, especialista en ritos funerarios.
El mayor especialista en servicios fúnebres de América Latina siguió con atención el devenir de la familia a la cual la prensa llamó "Los Locos Addams de Barracas" y cree que no hay nada que objetar en la decisión de la polémica María de velar allí los restos de su madre, la anciana Mariana Circosta.
Exequias de Mariana, la anciana que fue velada en la casa de pastas de Barracas.
"Los velatorios temáticos son muy usuales en el mundo. Tal vez en la Argentina no estamos acostumbrados, pero no les veo nada de malo, desde luego. Si a mí me correspondiera organizar uno, armaría una capilla ardiente tratando de cuidar todos los detalles", explica Péculo, director del Instituto Argentino de Tanatología, con absoluta naturalidad, la naturalidad con la cual suele referirse a un tema que para muchos es tabú.
-¿Cómo hubiera organizado el velatorio de la señora Mariana?
-No se lo puedo decir, sería una irresponsabilidad de mi parte, porque para eso tendría que haber tenido una larga conversación con la familia, y con los elementos que ellos me brinden podría haber armado la capilla ardiente adecuada.
Creo que en este caso, el problema no estuvo en el lugar elegido para hacer el servicio, sino en la cantidad de tiempo que se tomaron. Por ley corresponde un máximo de 36 horas: cuando nos pasamos de ese plazo, no estamos cometiendo un delito, sino una contravención.