Big Bang! News
Más

Peligro al volante y al bolsillo: a cuánto se fueron las multas de tránsito en la Ciudad

Los cambios en el valor de la unidad fija alteraron todos los montos.

20 Septiembre de 2023 11:44
celular-volante
celular-volante

La discusión acerca de usar el celular mientras se conduce es de larga data, aunque también lo son los accidentes de tránsito -y las muertes correspondientes- por distracciones al volante. Mientras que existen quienes aseguran que el costo de las multas no afecta la realidad y no inhibe a los conductores de hacerlo, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), modificó el valor de la unidad fija (UF) que hace al valor de las infracciones y lo elevó en un 42 por ciento.

A partir del cambio impuesto por la gestión porteña, una UF pasará a estar 146,66 pesos. Aunque ese número está muy lejos del que le llega a los automovilistas por las multas, ya que todas ellas tienen distintos costos en términos de UFs.

Por ejemplo, hablar por teléfono estando al volante, es una infracción que cuesta 100 UFs. Esto se traduce en dinero a una cifra de 14.666 pesos. La situación se agrava mucho más cuando se está escribiendo por el celular mientras se conduce, debido a que es mucha mayor la distracción respecto a la visión detrás del parabrisas.

La diferencia de escribir y hablar es tanta que las UFs se duplican en ese caso, haciendo que esa multa tenga en la actualidad un valor de 29.332 pesos. Esta distinción de acciones no replica de la misma manera en términos del scoring, es decir los 20 puntos que tiene cada licencia de conducir, que son restados con cada infracción.

Allí, tanto por mensajear como por hablar, el descuento es de cinco puntos, es decir, un 25 por ciento de la totalidad que dispone cada conductor, antes de tener que realizar un curso donde se demuestra la pericia técnica, psicológica y empírica a la hora de ponerse al mando de un vehículo motorizado, para recuperar el puntaje inicial.

¿Alguien puede hacer algo? De cuánto es el aumento de los alquileres y cuándo se trata la Ley

El aumento en términos nominales del costo de cada UF es de 44 pesos, ya que antes estaba en una cifra cercana a los 102. Según la Ley N° 451 del Régimen de faltas de la CABA, "cada UF tendrá un valor equivalente al precio promedio en la CABA, de medio litro de nafta de mayor octanaje que informe la Dirección General de Estadística y Censos de la CABA".

Al mismo tiempo, el cambio de las UF también modificó otras multas de tránsito. Conducir sin la licencia cuesta 50 UFs, es decir 7.333 pesos. En caso de tenerla vencida, sube a 150 UFs, que equivalen a 21.999. Por andar sin seguro, la multa es de 400 UFs, que traducido a dinero son 62.664 pesos.

Probablemente la multa más difícil de afrontar es la de exceso de velocidad, la cual va de 400 a 4000 UFs, en el caso de que exceda los 140 kilómetros por hora. Esto propone un monto que va desde los 62.664 a los 626.640 pesos.

10