Big Bang! News
Más

Pequeña guía (no ilustrada) para entender los distintos tipos y cotizaciones en Argentina

El dólar en Argentina se divide en diferentes cotizaciones, según se trate del tipo de mercado y consumidor del que estemos hablando. Y ahora, agregan el dólar "soja" y las Pymes reclaman el suyo. 

27 Julio de 2022 13:14
Dolar-foto-Unsplash
Dolar-foto-Unsplash

Como bien dice el dicho, nadie se aburre en la Argentina. ¿Para qué vivir en la calma financiera de, no sé, Finlandia, si se puede sentir la adrenalina cambiaria del dólar cada semana? Y es que pesar de que 9 de cada 10 argentinos no están seguros de cuánto cotiza la moneda estadounidense actualmente en el país (un día el dólar blue está $311, al otro escala $336 y hoy se ubica en $ 323. ¡Rebota más que una pelota!), se anunció la implementación de un dólar diferencial para el campo que, seguramente, generará fuertes expectativas antes de la apertura de una nueva jornada cambiaria. Con mucho atino se lo bautizó como el "dólar soja"

 

Y si señor, señora o panadero de la esquina, si algo le faltaba al país es un tipo de dólar más que se suma a los ya conocidos por todos: Dólar oficial minorista (al que supuestamente acceden las personas para comprar o vender dólares); Dólar oficial mayorista (que corresponde a las grandes operaciones y por eso, generalmente, es más "barato"); Dólar contado con liquidación (resulta de las operaciones de compra-venta de activos financieros) Dólar Bolsa (comprar un bono cuya moneda de cotización sea en pesos, pero al mismo tiempo en dólares y así venderlos); el famoso Dólar Blue (se negocia en el mercado ilegal sin presencia de entidades oficiales); Dólar ahorro (un límite de compra de US$ 200) y Dólar turista.

¡Ah, aguarden! ¡Paren las rotativas! Estos son los tipos de cambio más "comercializados" en Argentina (acá son pocos los que se pueden comprar dólares ya), pero no los únicos. Si buscamos más a fondo en las profundidades de las transacciones de este maravilloso país, podemos encontrar hasta un dólar “Netflix”, que surge de agregar a la cotización del dólar oficial minorista impuestos por un 53%. Es el dólar de referencia para cobrarles a los argentinos por sus consumos de plataformas digitales y de ahí lleva ese nombre, aunque con la crisis que atraviesa la plataforma deberíamos evaluar cambiarlo a "Amazon Prime" o "Disney+". Pero acá, como se aburre el que quiere, ya evalúan más tipos de dólar.

Como si esto fuera poco, días atrás el gobierno encabezado por el simpático (y guitarrista) Alberto Fernández anunció una nueva versión del dólar turista para que los extranjeros que quieran cambiar sus dólares en el país, puedan hacerlo en bancos y entidades financieras hasta un límite de US$ 5000 bajo la cotización del dólar MEP o dólar bolsa. La pregunta que se hacen muchos analistas es ¿cómo hará el gobierno para igualar el precio que los turistas pueden conseguir al cambiar sus dólares en el mercado informal? O Dicho de otro modo: ¿qué incentivo puede tener un turista para cambiar sus dólares en el circuito formal si le pagan más por venderlo en el mercado informal?. ¡Preguntas que jamás obtendrán respuestas!.

Y sí, dama o caballero que atentamente lee este artículo, como si esto fuera poco exigen más tipos de dólar: el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, celoso con el campo por su flamante "dólar soja", pidió el desdoblamiento cambiario para las exportaciones industriales y destacó que un "dólar pyme será muy beneficioso para el país, ya que la industria también es generadora de divisas". En castellano sería algo así como que pidió su propio "dólar pyme". En pocas palabras, le reclamaron al Banco Central que instrumente un "dólar pyme" para "poner en pie de igualdad" a las fábricas manufactureras exportadoras con los beneficios anunciados en la jornada de ayer.

Por eso, como el que quiere puede y están todos exacerbados pidiéndole al Banco Central, al presidente, a Batakis o al primo del cuñado del hijo del hermano de la suegra del tío del marido de Pampita una nueva pieza de cotización para este rompecabezas que es el dólar en Argentina, en BigBang hacemos lo propio y proponemos diferentes cotizaciones, según se trate del tipo de mercado y consumidor del que estemos hablando, para definir lo que en definitiva es un mismo billete de color verde puede valer al menos un 150% más, de acuerdo con la naturaleza de la operación que se haga en el país.

Los tipos de dólar que propone BBN: 

Dólar Benedetto: se va por las nubes Dólar Nacho Viale: lo pone Adrián Suar Dólar Susana: anclado al peso uruguayo, su ¿país de origen? Dólar marido de Pampita: siempre el doble Dólar Ibope: siempre lo gana Telefe Dólar Bilardo: ganás a cualquier costo Dólar Maradona: cotiza diez veces más que el resto Dólar Crónica: siempre al rojo vivo Dólar Dujovne: cotiza en el exterior Dólar Messi: rompiendo el récord siempre Dólar Mirtha: anclado al Austral 

 

10