El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de Rosario resolvió condenar a prisión perpetua a Luis Abelardo Patti por el secuestro y asesinato de los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi, cometidos en mayo 1983 sobre el final de la dictadura.
Junto a Patti también fueron condenados el entonces jefe del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario, Pascual Oscar Guerrieri, su segundo, Luis Américo Muñoz, y el policía retirado Juan Amado Spataro, considerados coautores directos del secuestro, los tormentos y los homicidios.
Luis Patti, condenado a prisión perpetua
Al mismo tiempo, el tribunal -conformado por los jueces Omar Digerónimo, Jorge Venegas Echagüe y Beatriz Caballero de Barabani- decidió absolver a los demás acusados del crimen, entre ellos el ex presidente de facto Reynaldo Bignone, y los agentes civiles de inteligencia del Ejército (PCI) Ariel Porra, Walter Pagano, Juan Andrés Cabrera, Ariel López y Carlos Sfulcini.
El dictador Reynaldo Bignone fue absuelto de los crímenes
Según consta en la instrucción, los militantes fueron secuestrados en el bar Magnum, ubicado en la esquina de Córdoba y Ovidio Lagos, y trasladados a un galpón de tornería industrial perteneciente a Maiorano Hnos, en la ciudad de Rosario, donde fueron torturados y más tarde entregados al por entonces oficial policial Patti y dos suboficiales del Comando Radioeléctrico de Tigre, según la investigación.
Tres días más tarde, sus cuerpos acribillados fueron hallados en la localidad de Zárate, y la información oficial difundida por la Junta Militar atribuyó su muerte a un "enfrentamiento".
En 2008 le quitaron los fueros a Patti para que sea juzgado por sus crímenes
Los asesinatos de Pereyra Rossi y Cambiaso fueron los últimos de la dictadura iniciada en 1976 y, según los fiscales y la querella, tuvieron por objetivo político condicionar el regreso de la democracia en general y al Partido Justicialista en particular.