Más
Actualidad

Perpetua para Patti por los últimos crímenes cometidos por la dictadura

Un tribunal rosarino lo condenó por secuestro, tortura y asesinato de dos militantes peronistas. Consideraron que el objetivo fue condicionar el regreso de la democracia. El mismo tribunal absolvió al ex presidente de facto Bignone de sus cargos.

04 Mayo de 2016 13:52
1552078077259

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de Rosario resolvió condenar a prisión perpetua a Luis Abelardo Patti por el secuestro y asesinato de los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi, cometidos en mayo 1983 sobre el final de la dictadura.

Junto a Patti también fueron condenados el entonces jefe del Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario, Pascual Oscar Guerrieri, su segundo, Luis Américo Muñoz, y el policía retirado Juan Amado Spataro, considerados coautores directos del secuestro, los tormentos y los homicidios.

Luis Patti, condenado a prisión perpetua

Al mismo tiempo, el tribunal -conformado por los jueces Omar Digerónimo, Jorge Venegas Echagüe y Beatriz Caballero de Barabani- decidió absolver a los demás acusados del crimen, entre ellos el ex presidente de facto Reynaldo Bignone, y los agentes civiles de inteligencia del Ejército (PCI) Ariel Porra, Walter Pagano, Juan Andrés Cabrera, Ariel López y Carlos Sfulcini.

El dictador Reynaldo Bignone fue absuelto de los crímenes

Según consta en la instrucción, los militantes fueron secuestrados en el bar Magnum, ubicado en la esquina de Córdoba y Ovidio Lagos, y trasladados a un galpón de tornería industrial perteneciente a Maiorano Hnos, en la ciudad de Rosario, donde fueron torturados y más tarde entregados al por entonces oficial policial Patti y dos suboficiales del Comando Radioeléctrico de Tigre, según la investigación.

Tres días más tarde, sus cuerpos acribillados fueron hallados en la localidad de Zárate, y la información oficial difundida por la Junta Militar atribuyó su muerte a un "enfrentamiento".

En 2008 le quitaron los fueros a Patti para que sea juzgado por sus crímenes

Los asesinatos de Pereyra Rossi y Cambiaso fueron los últimos de la dictadura iniciada en 1976 y, según los fiscales y la querella, tuvieron por objetivo político condicionar el regreso de la democracia en general y al Partido Justicialista en particular.