Algunos integrantes de "Médicos Autoconvocados de la República Argentina" se hicieron presente este jueves en Balcarce 24 para presentar un petitorio en medio de la lucha que mantienen los profesionales de la salud en contra de los salarios bajos, precarización laboral, falta de insumos y maltratos de parte del poder judicial: "Fuimos un grupo chico de médicos a presentar este petitorio a Casa de Gobierno y al Ministerio de Salud".
El encuentro del que participaron el médico y vocero de "Médicos Autoconvocados de la República Argentina", Marcelo Userpater (MN 80136), la doctora y abogada Graciela Elvira Fidanza (MN 94132) y el abogado Diego Cristian Souto con funcionarios fue breve.
"En presidencia lo recibieron y nos sellaron la copia y en el Ministerio de Salud hubo que mandarlo por mail porque no funciona la mesa de entrada", le explicó Userpater a BigBang.
Según le adelantaron desde Casa Rosada, los médicos tendrán una respuesta "en menos de 10 días". En el petitorio dirigido al presidente Alberto Fernández, al que tuvo acceso este portal, los médicos reclamaron cinco muy importantes puntos en medio de su lucha diaria con la pandemia de coronavirus, que -según detallaron- ya contagió a más del 20% de la comunidad médica.
Petitorio de Médicos Autoconvocados de la República Argentina a la Nación by Alejo Paredes on Scribd
A través del escrito presentado esta mañana, los médicos pidieron "que se considere al Trabajador de Salud como una actividad desarrollada en un ámbito desfavorable, y se declare la Insalubridad de la Profesión" y "que se incluya a los Trabajadores de la Salud en el ámbito privado y de Obras Sociales dentro de la Ley de Contrato de Trabajo, con todos los beneficios de cualquier trabajador".
Al mismo tiempo, exigieron "que se respete en todo el ámbito Nacional los Salarios estipulados por los Consejos Médicos Superiores, tomando el que más beneficie al trabajador, considerándose salario base, siendo la Autoridad competente la encargada de la publicación y de su cumplimiento y "se garantice la provisión de los equipos de protección personal (EPP) a todos los trabajadores de la Salud".
Por último, desde "Médicos Autoconvocados de la República Argentina" reclamaron el "cese en la Judicialización de la Profesión, salvo la demostración de dolo, en cumplimiento de un servicio a la Nación Argentina en el marco de la emergencia COVID 19". Estos puntos se deben al reclamo que vienen manteniendo los profesionales de la salud y que derivaron en varias marchas en distintos puntos del país en las últimas semanas.
La situación del área de la salud ya era grave antes de la pandemia y su cuadro se agravó luego del arribo del primer caso de COVID-19 en el país. A principio de junio, los médicos realizaron marchas en distintos puntos del país en protesta de salarios sumamente bajos, precarización laboral, falta de Elementos de Protección Personal (EPP), y maltratos de parte del poder judicial.
Entre los reclamos por el cese de “la persecución judicial” que padecen algunos profesionales en medio de esta pandemia, se destacaron los casos de los médicos que terminaron detenidos en San Juan, Córdoba y Villa Adelina (San Isidro) semanas atrás.
“A un médico asintomático en San Juan lo acusaron de propagar la enfermedad y terminó preso. En Córdoba imputaron a dos médicos por la supuesta propagación de coronavirus en un geriátrico, pero al dueño del mismo ni siquiera lo citaron a declarar”, denunciaron los médicos.
En diálogo con BigBang, Userpater había señalado que a uno de estos profesionales lo fueron “a buscar a la noche como en la época de los militares y se lo llevaron. Hubo otro caso en Villa Adelina donde detuvieron a dos médicos del Centro de Salud Norte: al director y a una coordinadora. A ella se la llevaron a la noche y dejaron a sus nenes chiquitos solos en la casa”, le agregó semanas atrás a este medio.
"Durante décadas, los profesionales de la Salud hemos sido excluidos de la LCT y del goce de los beneficios como trabajadores. Hoy somos declarados ´esenciales´ y nos constituimos en soldados imprescindibles en esta contienda mundial, del Covid-19, aunque sin poseer la mayoría de las veces, con las armas apropiadas para el resguardo de nuestras propias vidas", reclamaron en el escrito presentado en Casa Rosada.
Cabe destacar que ya son varios los médicos que fallecieron a causa de la enfermedad y fueron tildados de "mártires". Los casos que tomaron conocimiento público son los de Elena Rojas, de 62 años, quien falleció Sanatorio San Carlos; Héctor Bornes, médico clínico del Hospital Angel Marzetti de 56 años y Miguel Duré, jefe de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Perrando, quien murió a sus 53 años.
En este marco, los médicos señalaron en el petitorio que "desde el inicio de esta crítica situación hemos sido los equipos de salud y en especial los profesionales Médicos los que hemos expuesto nuestro conocimiento, sin importar especialidad, sin importar las condiciones laborales, al servicio de la Nación Argentina y sus ciudadanos" a pesar de la evidente "precarización laboral" que padecen a diario.
Y agregaron: "Esto se pone en evidencia a partir de este infortunio mundial que con motivo del pluriempleo de los profesionales de la salud a fin de lograr un salario digno, y la falta de equipos adecuados o insuficientes, nos lleva a ser el sector más afectado de todo el territorio".
Finalmente, señalaron que por "la convergencia de tres factores determinantes, el pluriempleo, precarización laboral y falta de equipos de protección personal adecuados o suministrados en tiempo y forma, en cantidad o calidad requerida, llega a la máxima expresión del injusto con la Judicialización de los profesionales que se los considera vectores pandémicos, victimizando a las verdaderas víctimas".