Más
Actualidad

Pescado, roscas y huevos por las nubes: las Pascuas cuestan un 50% más que en 2016

Los incrementos son generalizados en todos los rubros, aunque hubo algunas sorpresas como las latas de atún, que aumentaron menos que el promedio.

14 Abril de 2017 12:14
1552081072819

Las Pascuas son sinónimo de huevos de chocolate los domingos y de pescado los Viernes Santos. La tradición indica que hoy se debe evitar el consumo de carnes, por lo que la demanda de productos de mar se incrementa hasta en un 60%.

La inflación también se hace sentir en los alimentos típicos que se consumen durante estos días.Según la consultora Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) los huevos aumentaron entre un 18 y un 34%, mientras que las distintas variedades de pescado subieron más de un 30%.

Los huevos de chocolate subieron más de un 30%.

Pero hay opciones para todo. Según el informe, en el caso de las segundas marcas y gracias a las promociones la suba se reduce a entre el 5 y 10%. En el caso del pescado, los precios varían de acuerdo con la ubicación del punto de venta, además de la calidad y tamaño de las piezas.

El valor de la canasta pascual

Un relevamiento realizado por Focus Market para la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) estima un alza de hasta un 50%  total en los precios típicos de la canasta de Pascuas. El estudio se realizó en 500 puntos de venta de todo el país mediante lo que registran los scanners en la caja de los supermercados.

Según las consultoras, los pescados tuvieron un aumento notable.

Este año no hubo una estrategia del Gobierno para moderar las subas. Focus Market cita, por ejemplo que el kilo de merluza valía $95 el año pasado y en estos días se exhibe en las pescaderías a $110. En este caso, en este producto el aumento es del 16%, bastante menos que la inflación del año último.

La rosca puede valer $120 o más.

Algo similar ocurre con las empanadas de pescado: de $180 pesos la docena, hace un año a $220 en 2017, es decir, un 22% más. El incremento del precio del atún en lata fue moderado: aumentó de $40 a $46. Son 6 pesos más, lo que se traduce en un 14% más. Pero, este producto acumula una suba del 571% desde 2007, cuando cada lata costaba $7,30.

Chocolates para pocos

El domingo la tradición indica que además de los huevos de chocolate, para los postres se impone la rosca de pascua. Este año costará un 33% más que en 2016. 

Los huevos chicos cuestan $21.

Para los que aman el chocolate, hay opciones para todos los presupuestos. Los huevos, sin confites, de 20 gramos valen $16 y los que vienen con sorpresa $21. Pero si se desea algo más contundente, los huevos de 150 gramos pueden costar $225. En promedio, la suba es de 24%.