El viernes último se públicó en el Boletín Oficial el nuevo organigrama del Ministerio de Salud de la Nación y con el flamante esquema desapareció la dirección encargada de supervisar el plan de vacunación en todo el país.
La novedad sobre el nuevo esquema se conoce en medio de un nuevo brote de gripe que ha provocado varias víctimas mortales.
Según advirtió la Fundación Huésped, de acuerdo con lo publicado en el Boletín Oficial la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (Dinacei), responsable del Plan Nacional de Vacunación, fue derogada.
"En la publicación del nuevo organigrama del Ministerio no figura ninguna Dirección que asuma los roles y funciones de la Dinacei, por lo que desconocemos si trata de una omisión involuntaria o una decisión ejecutiva. En cualquier caso, desde Fundación Huésped expresamos nuestra preocupación por lo que implica reducir de categoría a una de las áreas que mejor funciona en el Estado hace más de una década y que permitió que Argentina disponga de unos de los programas gratuitos de vacunas más completos del mundo", advirtió la entidad.
"Esta decisión administrativa resulta incomprensible en momentos en los que se está promoviendo intensamente desde el Estado la importancia de la vacunación antigripal, que ya se ha cobrado la vida de al menos 27 personas por Gripe A", recordó la Fundación.
Pedro Cahn, presidente de la Fundación Huésped, dijo que "llama la atención que un área que fue unánimente considerada como altamento exitosa, altamente eficiente, que le ha permitido a la Argentina tener un rol de liderazgo a nivel mundial en relación a un programa de vacunas sostenido por el Estado haya desaparecido del organigrama".
Según explicó Cahn, la Dinacei aparece derogada con el nuevo organigrama y no se informa cuál será la nueva ubicación funcional de la Dirección.
Lo llamativo es que esta misma semana el Ministerio públicó un comunicado en el que recordó la necesidad de vacunarse para prevenir la gripe, en medio del brote que provocó el colapso de los servicios de emergencias.
"El Ministerio de Salud de la Nación recuerda que la vacuna contra la gripe está disponible en forma gratuita en los 8.600 vacunatorios de hospitales y centros de salud públicos del país para las personas que integran los grupos de riesgo", dice el comunicado.
"Seguramente, no estamos pensando que se va a eliminar al plan nacional de vacunas, pero seguramente va a tener menor autonomía administrativa y ejecutiva", advirtió el especialista.
En el nuevo esquema también dejó de existir la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores, que al igual que el Dinacei pasarían a tener nivel de coordinaciones nacionales, según fuentes del Ministerio.