Big Bang! News
Más

Pese al rechazo de docentes, alumnos y la oposición, legisladores de Cambiemos aprobaron la UniCABA

Con 36 votos a favor y en medio de un clima de violencia, el oficialismo consiguió la mayoría para poder crear la nueva universidad de la Ciudad de Buenos Aires.

22 Noviembre de 2018 15:59
1552084171782
1552084171782

En medio de incidentes y fuerte presencia policial, esta tarde el oficialismo logró que se apruebe en la Legislatura porteña la ley que reformará el Sistema de Formación Docente de la Ciudad de Buenos Aires, proyecto que busca la creación de una Universidad Docente en la Capital Federal (UniCABA) y que es muy criticado por todos los sectores educativos: alumnos y docentes.

Se aprobó la ley que busca la creación de la UniCABA.

Luego de horas de debate y gracias al acompañamiento de Vamos Juntos, se consiguió finalmente la adhesión de todo el oficialismo para poder sacar la ley. A pesar de que 26 legisladores se pronunciaron en contra, otros 34 votaron a favor.

En medio del debate, hubo afuera enfrentamientos entre la policía y los educadores y estudiantes que acamparon durante dos días con el objetivo de visibilizar su descontento ante la reforma.

Durante el mediodía hubo un gran enfrentamiento entre la policía y los manifestantes.

El peor momento se produjo cuando algunos sectores intentaron tirar el vallado que impedía el ingreso a Legislatura, que provocó la intervención de la policía con gases lacrimógenos.

El motivo de protesta de los educadores y estudiantes es que esta norma prevé, entre otras cosas, la reforma de los 29 profesorados que existen actualmente en el distrito, busca mayor intervención y regulación del Ministerio de Educación porteño en la formación docente y acepta una competencia entre los profesorados que ya existen y la universidad que se creará.

La ley se aprobó con 36 votos a favor.

Por esto mismo, BigBang se comunicó con Mariano Romano, presidente del Centro de Estudiantes del  ProfesoradoJoaquín V. Gonzalez y referente del Centro de Estudiantes Terciarios (CET), quien explicó que la ley que se aprobó hoy implica "la desintegración de los 29 profesorados de la Ciudad de Buenos Aires" porque la creación de la UniCABA llevará a una enorme competencia.

"El ministerio va a poner parámetros para evaluar a las instituciones y si no se cumplen, se va a plantear la transformación de esos profesorados. Por ejemplo, algunos se cerrarán si no se consiguen un cupo mínimo de matrículas", aclaró el también referente de La Martí.

En su descargo, criticó que desde Cambiemos no se haya aceptado la participación de estudiantes, docentes y directivos a la hora de armar el proyecto de ley, porque según él, "la comunidad educativa es la que conoce la realidad de los profesorados".

Los estudiantes creen que la creación de UniCABA deribará en el cierre de los profesorados ya existente.

Además, Romano contó que estuvo hoy en las afueras de la Legislatura porteña, porque aunque quisieron participar del debate, no se lo permitieron. Allí, además de notar los disturbios que se generaron, también pudo darse cuenta de la falta de apoyo de la medida. "Sólo el oficialismo acompañó la ley", se quejó.

"No se sabe qué va a pasar con la validez de los títulos que ya tenemos hoy, que son nacionales. La UniCABA dará títulos con validez jurisdiccional, sólo servirán dentro del distrito, o sea que cruzás la General Paz y ya no sirven", dijo, al mismo tiempo que agregó que tampoco está claro cuál va a tener más validez a la hora de adquirir puntaje para tomar cargos.

Los docentes y estudiantes se pronunciaron en contra de la reforma.

Por último, el presidente del Centro de Estudiantes del Joaquín V Gonzalez, admitió que hay muchas cuestiones que se pueden mejorar en lo que respecta a la educación, pero aseguró que esta nueva ley tampoco viene a mejorar los "problemas de estructura o de material didáctico" que actualmente tienen los profesorados.

"Lo que sí hay que decir, es que el primer proyecto buscaba desintegrar las 29 instituciones y transformarlas en UniCABA. La ley que se aprobó hoy en cambio busca la competencia de las dos cosas. Pero de todos modos falta un diagnóstico más real para conocer la situación de los profesorados y esta ley no soluciona eso", cerró.

10