Más
Actualidad
Teléfono para Milei

Petroleros anuncian paro por tiempo indefinido: cómo repercutirá en la vida de los argentinos

El sindicato FaSiPeGyBio resolvió una medida de fuerza por el pago del Impuesto a las Ganancias.

31 Julio de 2024 15:02
Anuncian paro por tiempo indefinido

Una nueva medida de fuerza sindical se da en el gobierno de Javier Milei que solo lleva ocho meses de gestión: esta vez la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FaSiPeGyBio) confirmó un paro por tiempo indefinido a partir del 1 de agosto. 

El conflicto sindical reside en el "paquete fiscal" libertario que se aprobó en el Senado y que lleva la firma de Javier Milei, Guillermo Francos y Luis Caputo con la que se dictaminó que muchos trabajadores volverán a pagar el impuesto a las Ganancias. 

Petroleros anuncian paro por tiempo indefinido

Desde ese sindicato, denuncian "discriminación" porque quedaron fuera de la lista de exceptuados al pago de impuestos mientras que la gran mayoría de los trabajadores no están obligados a pagar ese tributo.

En un comunicado firmado por el dirigente sindical Mario Lavia, los trabajadores explicaron: "El avasallamiento a los trabajadores petroleros, perjudicados directamente por esta medida impositiva de la Ley 26.176, discrimina a nuestros representados castigando el poder adquisitivo, el empleo de calidad y el pleno desarrollo de una actividad como es la del sector energético, estratégica para el progreso económico del país". 

FaSiPeGyBio anuncia paro por tiempo indefinido

Lavia contó que la medida alcanzará a 22.000 afiliados y, el paro de manera indefinida perjudicará a las ocho refinerías del país que consecuentemente, podrían repercutir en la provisión de combustibles para todo el país.

Quiénes pagan y quiénes no 

Los trabajadores de la industria petrolera que no pagan impuestos a las Ganancias son los del personal de pozo. Ahí se incluye a aquellos que realizan labores esenciales como la exploración petrolera o gasífera, tareas en boca de pozo, perforación, terminación, mantenimiento, reparación, intervención, producción, servicios de operaciones especiales y servicios de ecología y medioambiente.

Los que sí deberán pagar ganancias son los petroleros que trabajan en las cuencas Austral, Noroeste, Cuyana y Golfo San Jorge pero también los que trabajan en Dock Sud, Campana o La Plata.