Una nueva medida de fuerza sindical se da en el gobierno de Javier Milei que solo lleva ocho meses de gestión: esta vez la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FaSiPeGyBio) confirmó un paro por tiempo indefinido a partir del 1 de agosto.
El conflicto sindical reside en el "paquete fiscal" libertario que se aprobó en el Senado y que lleva la firma de Javier Milei, Guillermo Francos y Luis Caputo con la que se dictaminó que muchos trabajadores volverán a pagar el impuesto a las Ganancias.
Desde ese sindicato, denuncian "discriminación" porque quedaron fuera de la lista de exceptuados al pago de impuestos mientras que la gran mayoría de los trabajadores no están obligados a pagar ese tributo.
En un comunicado firmado por el dirigente sindical Mario Lavia, los trabajadores explicaron: "El avasallamiento a los trabajadores petroleros, perjudicados directamente por esta medida impositiva de la Ley 26.176, discrimina a nuestros representados castigando el poder adquisitivo, el empleo de calidad y el pleno desarrollo de una actividad como es la del sector energético, estratégica para el progreso económico del país".
Lavia contó que la medida alcanzará a 22.000 afiliados y, el paro de manera indefinida perjudicará a las ocho refinerías del país que consecuentemente, podrían repercutir en la provisión de combustibles para todo el país.
Quiénes pagan y quiénes no
Los trabajadores de la industria petrolera que no pagan impuestos a las Ganancias son los del personal de pozo. Ahí se incluye a aquellos que realizan labores esenciales como la exploración petrolera o gasífera, tareas en boca de pozo, perforación, terminación, mantenimiento, reparación, intervención, producción, servicios de operaciones especiales y servicios de ecología y medioambiente.
Los que sí deberán pagar ganancias son los petroleros que trabajan en las cuencas Austral, Noroeste, Cuyana y Golfo San Jorge pero también los que trabajan en Dock Sud, Campana o La Plata.