Esta mañana el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, abrió la sesión informativa que se lleva a cabo con los distintos laboratorios que fabrican vacunas de coronavirus para dar explicaciones ante el Congreso sobre el estado de los contratos vigentes o en discusión con la Argentina.
Fue el propio Massa quien convocó a los responsables de las empresas que fabrican vacunas contra el COVID-19 y que ya están aprobadas por nuestro país, como es el caso de Sputnik V, AstraZeneca, Sinopharm y Pfizer.
Uno de los primeros en hablar ante los legisladores, y quizás el más esperado, fue Nicolás Vaquer, gerente general de Pfizer, quien explicó que la empresa le ofreció al Gobierno argentino un contrato por más de 13 millones de dosis.
Leer más | Seguí en vivo la exposición de los laboratorios sobre los contratos por las vacunas en Diputados
Según dijo, la primera propuesta fue presentada el 25 de julio de 2020, cuando todavía la vacuna estaba en investigación y no habái sido aprobada en el país. Además, Vaquer dijo que el ofrecimiento fue ratificado en un segundo encuentro realizado en octubre.De hecho, lo acordado incluía que se entregaran 1 millón de dosis antes de que terminara el año pasado, otras 2 millones iban a llegar en el primer trimestre de 2021, 5 millones en el segundo y las restantes en la segunda parte del año.
Además, debido a que el acuerdo nunca se culminó, comentó que el principal problema tuvo que ver con que el marco legal de la Argentina no era compatible con lo que ellos pedían respecto a la "indemnidad y otras cuestiones".
A su vez, Vaque negó las acusaciones hechas por la presidenta del PRO Patricia Bullrich, quien mencionó un supuesto pedido de coimas de parte del Gobierno para alcanzar un acuerdo por la provisión de vacunas.