Fue una tragedia sin víctimas, pero que pegó fuerte en los 160 alumnos que todos los días asistían allí al colegio secundario: el martes, el fuego consumió hasta los cimientos a la Escuela Familia Agrícola (EFA Santa Elena) de Presidencia La Plaza, provincia del Chaco.
Ante la inminente pérdida de todo lo material, el establecimiento educativo divulgó una cuenta bancaria y un teléfono para recibir donaciones que permitan levantar nuevamente el colegio con orientación agrícola ganadero y los más de 150 alumnos puedan volver a clases.
Denominación: UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA N 66. ESCUELA DE LA FAMILIA AGRÍCOLA.
Cuenta N° 4080438526.
C.B.U N° 01104084-40040804385262
CUIT N° 30670223376.
Cuenta corriente especial Banco Nación
Número Telefónico de contacto por donaciones 3734-413281.
Crónica de un incendio que devoró a una escuela
No quedó nada. Hay que hacerla de nuevo. Desde cero. Un aparente desperfecto eléctrico hizo que ayer se incendiara la Escuela Familia Agrícola (EFA Santa Elena) de Presidencia La Plaza, provincia del Chaco. Se trata de un secundario con orientación agrícola ganadera que tiene 160 alumnos. Tal como se observa en las fotos y en el video que comparte BigBang, la escuela resultó completamente destruida. El incendio se produjo en un momento en que sólo había personal de guardia, que pudo salir rápidamente. El alumno Juan Arriola fue internado debido a que aspiró el humo, pero, según contaron fuentes de la escuela a BigBang, ya está fuera de peligro.
Las instalaciones quedaron completamente destruidas. Esperan ayuda.
La EFA tiene alumnos de ocho pueblos vecinos: Machagay, Bloque 5, Curundú, Brandsen, Colonia Pastoril, Tres Palmas, El Palmar y Paso de Oso. Según cuenta el profesor Ramón Núñez a BigBang, uno de los fundadores de la escuela, allí se enseñan disciplinas como agricultura, ganadería, avicultura, apicultura y porcinicultura.
"Además de los daños a la construcción, se perdió todo lo que estaba adentro: vajilla, cocina, pizarrones, pupitres, televisores, camas, colchones, lockers, computadoras, equipos de panadería, absolutamente todo", detalla Nuñez desde el teléfono, aún conmovido por lo que ocurrió. Debido al sistema pedagógico que emplea la escuela, a menudo suelen quedarse a dormir alumnos, por lo cual la tragedia pudo haber sido mucho más grave de lo que fue.
El fuego fue causado por un desperfecto eléctrico.
Ahora, el profesor pide ayuda para comenzar ya mismo la reconstrucción de la escuela: al Ministerio de Educación, al gobierno provincial, al municipio, a la comunidad, a todo aquel que quiera dar una mano.
Un alumno debió ser internado, pero ya se encuentra fuera de peligro.
Para eso, Nuñez deja su teléfono personal: 0373415417691