21 Noviembre de 2017 18:07
Con varias horas de demora y un bizarro incidente de por medio, este martes comenzó el juicio oral a la temible banda narco Los Monos en los tribunales de Rosario.
Los líderes de Los Monos en la sala de audiencias (Foto: La Capital)
El juicio comenzó con retraso porque siete de los líderes de la banda decidieron quitarse sus prendas y quedar en ropa interior a modo de protesta, luego de que sus abogados presentaran un hábeas corpus considerando que se habían vulnerado sus garantías de detención, ya que desde ayer estaban alojados en la alcaidía de tribunales y no se había determinado aún su regreso al penal de Piñero.
El juez de turno, Andrés Dónnola, finalmente hizo lugar al pedido y los presos volvieron a su lugar inicial de alojamiento luego de la audiencia de hoy, que estaba prevista para las 9 pero los alegatos fiscales recién comenzaron pasadas las 14.30, por una serie de incidentes planteados por los 19 abogados defensores.
De esta manera, el juicio fue suspendido durante otros 45 minutos luego de que el abogado de uno de los imputados recusara a los jueces Ismael Manfrín y María Isabel Más Varela.
Primera jornada del juicio a la banda narcocriminal "Los Monos".
Los fiscales del juicio oral a “Los Monos”, Gonzalo Fernández Bussy y Luis Schiappa Pietra, pidieron en su alegato inicial 41 años de prisión para Ramón “Monchi” Machuca, 24 para Ariel “Guille” Cantero y 10 para su padre Ariel “Viejo” Cantero, al considerarlos jefes de esta narcobanda rosarina, además de penas de hasta 14 años de cárcel para los otros 23 enjuiciados.
Los fiscales señalaron que demostrarán durante el juicio que “esta asociación ilícita rentabilizó la violencia” y que “esta rentabilización consistió en provocar y usufructuar un territorio liberado mediante la imposición del miedo y con una organización sistemática de la violencia”.
“Como toda banda, sus miembros tenían roles asignados. No todos apretaban el gatillo, no todos diseñaban el negocio de la violencia ni todos la ejercían, no todos limpiaban los rastros, incluso los financieros, para escapar así del accionar de la Justicia”, dijo Fernández Bussy.
Y agregó que si bien “no todos manejaban y decidían cómo se realizaba ese negocio de la violencia”, sí “todos mantenían un vínculo y un sentido de pertenencia y conocimiento de las actividades ilícitas”.
La postal del comienzo del juicio. Varios imputados se negaron a subir al tribunal en señal de protesta.
Al momento de la asignación de roles, el fiscal dijo que debajo de los jefes se encontraban “los esbirros o ejecutores” de los planes criminales pergeñados por la conducción. Allí ubicó a Leandro “Gordo” Vilches (32), Jorge Emanuel Chamorro (28) y Andrés “Gitano” Fernández (40), para quienes pidió la pena de 12, 10 y 14 años de prisión respectivamente.
Los fiscales también indicaron en el alegato que la asociación “tuvo que trabajar como una empresa lícita” para “ocultar los bienes que adquirían”, para lo que fue necesario poseer “testaferros”. En ese rol de la banda “Los Monos” acusaron a las mujeres del clan Cantero, Silvana Jésica Gorosito (31) -pareja de Monchi- y Lorena Verdún (39), ex mujer del asesinado “Pájaro” Cantero.
También a Mariano Salomón (30) mediante la compra-venta de automóviles; a Agustín Ruiz (27) como comprador de bienes muebles y automotores; y al “cazador de talentos” Francisco Lapiana (62) como intermediario de futbolistas, negocios que permitirían el lavado del dinero ilegal. Pidieron penas de 6 años de prisión para Gorosito, Verdún, Ruiz y Lapiana, y de 6 años y seis meses para Salomón.
Los integrantes de Los Monos. Foto: rosario3.
Para Walter Daniel Jure (37), un hombre con antecedentes por narco acusado de integrar la asociación ilícita y facilitarle información, solicitaron también 6 años de reclusión. El juicio se realizó en medio de un importante operativo de seguridad que incluyó a 150 efectivos de la Policía de Santa Fe y las audiencias continuarán mañana desde las 9.00 con el inicio de los alegatos de las defensas.
Ángel Correa, el jugador del Atlético de Madrid, deberá declarar en el juicio
Lejos de la Selección Argentina, pero con un buen presente en el equipo que dirige Diego Pablo Simeone, Ángel Correa es uno de los 280 testigos que deberá declarar en la causa que tiene en la mira a la banda narco, Los Monos. El mediapunta deberá presentarse a declarar el 11 de diciembre a las 15 horas en lso tribunales rosarinos.
Ángel Correa, futbolista del Atlético Madrid.
¿Por qué? Debido a las vinculaciones de su pase con Los Monos y el conflicto con los dueños de la transferencia. El pasado 11 de mayo de 2013, Correa se consagró con un golazo a Boca en la goleada que San Lorenzo le propinó al Xeneize. Ese día estuvieron en el Nuevo Gasómetro su representante Francisco Lapiana, Ramón “Monchi” Machuca, Jorge “Ema” Chamorro y Mariano “Gordo” Salomón.
Todos ellos, detenidos en el juicio que comenzó este martes. Además, se dieron a conocer grabaciones judiciales en las que el propio jugador hablaba con integrantes de la banda indicándoles dónde podían retirar entradas para verlo jugar en San Lorenzo. En uno de eso audios, por ejemplo, se escucha a Monchi decir que “el pupilo jugó re bien” e incluso bromear con la figura de Marcelo Tinelli.
Una causa de gran alcance
En total, 25 personas -civiles y policías- serán juzgados acusados de cinco homicidios y de integrar una asociación ilícita destinada a cometer múltiples delitos aunque sólo ocho de ellos llegaron presos al debate oral. Se estima que el juicio durará hasta febrero.
Ramón Machuca, alias "Monchi" Cantero, llega al juicio acusado de múltiples homicidios.
Concretamente, los detenidos son Máximo Cantero, su hijo Ariel "Guille" Cantero, su hijo adoptivo Ramón Machuca (alias "Monchi Cantero"), Walter Jure, Mariano Salomón, Jorge Chamorro, Leandro Vilches y Edgardo Fernández.
En el juicio 12 miembros de la banda narco Los Monos -incluidos los Cantero- están imputados junto a 13 miembros de fuerzas de seguridad quienes les habrían provisto información secreta y reservada para que pudieran eludir el accionar de la justicia. Los delitos en danza incluyen extorsión, lesiones, daños, amenazas, tenencia ilegal de armas y cohecho.
Pero además, cinco integrantes de Los Monos enfrentan cargos por cinco homicidios ocurridos en 2013 en el marco de una presunta venganza por el crimen de Ariel "Pájaro" Cantero, uno de los líderes de la organización.
Por su parte, Machuca está imputado por dos causas. En una, se lo acusa de instigar el asesinato de una adolescente de 14 años, quien murió en el marco de un ataque a una casa que funcionaba como búnker; mientras que en la otra se lo presenta como instigador de un triple crimen también vinculado con la venganza por el homicidio del "Pájaro".