Una niña de Chubut atraviesa un delicado estado de salud debido a que sufre una extraña enfermedad llamada Síndrome de Dravet. El caso reaviva la polémica y la lucha por el uso medicinal de la marihuana.
Micaela tiene 12 años, y enfrenta esta enfermedad que como consecuencia desde los cuatro meses de vida le produjo su primera convulsión y a los seis fue diagnosticada con el Síndrome de West, una encefalopatía (alteración cerebral) epiléptica de la infancia, grave y poco frecuente y de difícil pronóstico.
La niña tiene 12 años y desde los 4 meses de vida convulsiona.
Desde los cuatro meses nunca dejó de convulsionar, tiene un daño muy grave con un retraso mental severo como una nena de un año y medio, no emite sonidos más que un llanto, no controla esfínteres y usa pañales. Los niños con síndrome de Dravet con frecuencia tienen un pobre desarrollo del lenguaje y las habilidades motoras, hiperactividad y dificultad para interactuar con otros niños.
Micaela vive en Comodoro Rivadavia junto a su mamá, Carola Pedraza, quién decidió probar tratamientos alternativos que puedan mejorar la salud de su hija, y ahora pide la autorización para el tratamiento con aceite de cannabis.
Micaela quiere utilizar el aceite para evitar reflejos de su enfermedad.
“Ella estuvo muchas veces internada grave al borde de la muerte pero continúa grave, toma 23 pastillas al día para evitar las convulsiones que son en promedio cinco por día. Ahora no está internada pero el miércoles va a ser derivada al Fleni”, explicó Carola a El Patagónico.
Cuando se instale en Buenos Aires se le harán estudios pre quirúrgicos para comenzar con un nuevo tratamiento- dieta cetogénica- que es una nueva posibilidad que se suma con la esperanza de que haya cambios en la salud de la pequeña, aunque de baja efectividad.
El aceite de marihuana se utiliza como paliativo.
“Por lo que leí lo de cannabis es mejor que cualquier tratamiento, lo que queda es la dieta y la operación del nervio vagal que tampoco tiene un porcentaje alto de éxito y ya estoy desesperada buscando algo que la mejore”, manifestó la madre.
“Por lo que leí lo de cannabis es mejor que cualquier tratamiento, lo que queda es la dieta y la operación del nervio vagal que tampoco tiene un porcentaje alto de éxito y ya estoy desesperada buscando algo que la mejore
El Estado argentino, a través del Anmat, autorizó por primera vez la importación de aceite de cannabis para uso medicinal, un extracto de la planta que contiene alta concentración de cannabidiol (CBD), uno de los compuestos no psicoactivos del cannabis. El mismo había detenido las más de 300 convulsiones diarias de Charlotte Figi, una chica de Estados Unidos. En el caso de la menor de Chubut, ahora debe esperar ser autorizada por lo que la familia ruega celeridad.