Jonathan Castellari fue víctima de una brutal golpiza en diciembre del año pasado, cuando siete jóvenes lo atacaron en un Mc'Donalds ubicado en Córdoba y Medrano por ser homosexual.
Después del terrible momento, y tras pasar unos días internado, el joven de 26 años hizo la denuncia y ahora, un año después, los implicados podrían acceder a un juicio abreviado, por el cual se los condenaría por el delito de “lesiones graves calificadas por haber sido cometidas con odio hacia la orientación sexual”, un agravante que hasta el momento nunca se aplicó en un caso de lesiones.
Ante esta situación, Castellari dijo a este portal que está de acuerdo con el pedido del fiscal y dijo que espera que una vez que se homologue el acuerdo, los acusados se eduquen.
Jonathan Castellari fue agredido en un local de comidas por ser gay.
Según determinó el fiscal Fernando Fiszer a los siete acusados se les pidió una pena de tres años de prisión en suspenso, y por primera vez en la Argentina, se utilizó el agravante de "odio hacia la orientación sexual" en un caso de una golpiza.
Fuentes judiciales indicaron que Gastón y Alejandro Trotta, Rodrigo Cardozo, Juan Ignacio Olivieri, Facundo Curto, Juan Bautista Antolini y Jonathan Romero reconocieron haberle pegado a Castellari por ser gay, por lo que el fiscal además solicitó que todos hagan un curso sobre “Discriminación y Derechos” dictado por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
Golpiza homofóbica: feroz ataque a un joven de 25 años en pleno Palermo
Aunque el acuerdo deberá ser homologado por la jueza María Cristina Bértola, del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°16, Fiszer pidió que el arreglo incluya también la realización de 96 horas de tareas comunitarias en el Bachillerato popular "Mocha Celis", en la Casa Trans y en el Servicio de Endocrinología del Hospital Fernández.
Sobre esto, Castellari dijo a BigBang que está de acuerdo con el juicio abreviado, pero no con la cantidad de horas que pidió el fiscal para las tareas comunitarias.
"Esta bien la el pedido de tres años de prisión en suspenso. Tiene que ser aleccionador. No creo en la pena carcelaria. Deben pagar haciendo un bien y educándose", sumó.
En relación a esto, Greta Pena, abogada y Directora General de la Asociación Civil 100% Diversidad y Derechos, explicó en diálogo con BigBang que "a pesar de que aún no hay sentencia", sí "hay un acuerdo de juicio abreviado entre el fiscal y la defensa que todavía debe homologar la jueza".
"Esto es importantísimo, es un antes y un después porque sería la primera sentencia por lesiones agravadas por odio a la orientación sexual", comentó.
Además, Pena agregó que este proceso judicial no es importante por el monto de la pena que se pidió para los acusados, sino porque sí es relevante el hecho de que la Justicia actúe para que no haya impunidad en casos así.
Castellari debió ser intervenido quirúrgicamente tras los golpes.
"Como los chicos acusados aceptaron que le pegaron por ser gay a Jonathan, el fiscal y el defensor llegaron a un acuerdo y por lo general, los jueces siempre homologan estas decisiones. Pero también puede ocurrir que el juez diga otra cosa, por eso hay que esperar unos días", explicó.
Sobre esto, la abogada explicó a BigBang que como antecedentes, sólo existe un caso en San Juan donde un hombre fue condenado por haber cometido un homicidio por "odio hacia la orientación sexual”, pero que en casos como el de Castellari, que se trata de lesiones, en general nunca había una respuesta clara de parte de la Justicia.
"Esto es una conquista. En estos tipos de crímenes de odio no importa quién se la víctima, el ataque está dirigido a cualquier miembro de esa comunidad. Lo que motiva este ataque, es el odio de la persona, que está basado en prejuicios. Esta violencia es terrible en nuestro país y a nivel global y lo que nos importa es que la sociedad conozca que esto existe", aclaró.
Por último, dijo que en general los casos por lesiones se suelen archivar, pero que esta vez, gracias a que las organizaciones pudieron participar del proceso judicial y pudieron brindar información, la Justicia actuó.
La golpiza
El caso de Jonathan Castellari se volvió público cuando sus amigos decidieron alzar la voz y contar en los medios de comunicación que una patota de jóvenes lo había golpeado por ser homosexual.
El joven estuvo internado en el Sanatorio Güemes con lesiones en todo el cuerpo, y debió ser operado por una fractura en el hueso debajo del ojo derecho.
Cuando más o menos estuvo listo para contar lo que le había pasado, usó su Facebook donde además de compartir una foto de su rostro golpeado, se animó a decir que los jóvenes le gritaron que le iban a pegar "por puto".