Big Bang! News
Más

Piquetes récord: en noviembre hubo casi 600 y suman más que en 2015

Los puntos críticos fueron la Ciudad y el Gran Buenos Aires. En lo que va del año ya suman más de 5.900, y superarían los 6.300 registrados en 2015.

12 Diciembre de 2016 20:28
1552079986135
1552079986135

Con casi 600 piquetes, noviembre se transformó en uno de los meses más calientes del 2016. Si bien no fue el período con más protestas sociales, sí fue el más importante desde mayo en adelante. El primer año de Gobierno de Mauricio Macri finalizaría con más protestas que el último de la gestión de Cristina Kirchner, según las estimaciones.

Los datos surgen de un informe de la consultora Diagnóstico Político, que relevó que en noviembre hubo un repunte de la conflictividad social. En total registraron 575 piquetes en todo el país, la cifra más alta desde mayo, cuando se registraron 587. El salto del siete por ciento tiene varias explicaciones. Apenas una de ellas, pero la más importante, podría ser la presión en las calles de las organizaciones para avanzar en la ley de Emergencia Social.

Durante noviembre hubo decenas de marchas por la ley de Emergencia Social.

Las cifras del 2016 podrían ser superiores a las de 2015, según el balance que realizan desde Diagnóstico Político. Sin embargo, si la cantidad de piquetes de este año supera las del año pasado, no será por mucho.

En el último año de Gobierno K, hubo 6.323 piquetes a lo largo y ancho del país. Y entre enero y noviembre de este año ya hubo 5.901: aún resta contabilizar los de diciembre, el mes que por excelencia se vuelve caótico.

De este modo, solo sumando 422 protestas durante diciembre se superarán las cifras del 2015. Según los datos, las zonas más conflictivas fueron la provincia de Buenos Aires, con 129 protestas, seguida por la Capital Federal, con 54. Luego se ubican Neuquén, Santa Fe y Santa Cruz. San Luis y Santiago del Estero fueron las provincias con menos piquetes durante noviembre.

Las organizaciones sociales encabezan el ranking de las protestas y piquetes en 2016.

Las cifras, además, representan un incremento del siete por ciento en relación con la cantidad de piquetes realizados en octubre, que en total sumaron 535.

Los datos grafican una preocupación que tiene el Gobierno de Mauricio Macri: la conflictividad social y la cantidad de protestas en las calles de la Capital Federal, que la semana pasada volvieron a convertirse en un auténtico caos, a pesar de que hubo acuerdos entre organizaciones sociales y el Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Carolina Stanley.

Las protestas de taxistas contra UBER también marcaron el 2016 en términos de piquetes.

Según La Nación, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, le habría transmitido al presidente que a partir de enero desalojará las protestas sociales más pequeñas. No es un dato menor: desde el 1 de enero comenzará a entrar en vigencia la nueva Policía de la Ciudad. El objetivo del alcalde porteño sería realizar los operativos sin espectacularidad.

Desde que se acordó el traspaso de la Policía Federal a la Ciudad el jefe de Gobierno tiene la facultad para impedir los cortes de calles. Sin embargo, ese recurso no fue utilizado por Rodríguez Larreta. En cambio, a nivel federal, la ministra Patricia Bullrich sí desaloja las protestas en su jurisdicción: rutas, autopistas y accesos a la Capital.

Partidos políticos y gremios. Los cortes de tránsito por piquetes superarían las cifras de 2015.

En noviembre, las organizaciones sociales fueron las que lideraron el ranking de las protestas sociales, seguidas vecinos autoconvocados, desocupados y fuerzas políticas. A pesar de que estiman que la cifra de piquetes del 2016 superará la del año pasado, estiman que no será superior a lo ocurrido en 2014, cuando en total se registraron 6.805 piquetes.

10