En las últimas semanas se dio a conocer que un grupo de investigadores de varias universidades italianas se embarcaron en un novedoso estudio científico que tiene como objetivo principal la medición del orgasmo femenino.
Según revelaron, utilizaron la misma escala con la que se mide el dolor para poder determinar así la intensidad con que las mujeres sienten sus orgasmos, cosa que hasta el momento nunca se había medido.
Un grupo de científicos se interesó medir el orgasmo de la mujer y por eso creo un sistema inédito.
En una entrevista con la BBC, el científico Emmanuele Jannini sostuvo que es "sorprendente que tanto la ciencia como la medicina no hayan mostrado más interés en el placer provocado por el sexo", por lo que finalmente decidió darle un lugar importante a esta inquietud, y junto a otros colegas desarrollaron un método para medir la plenitud que sienten las mujeres al tener un orgasmo.
Los resultados del estudio fueron publicados la semana pasada en la revista científica PLOS ONE. Allí, Jannini explicó que este método busca "proporcionar el primer y único instrumento para medir la intensidad, la cantidad de placer femenino, durante el coito, la masturbación y otros actos sexuales".
El sistema se utilizó por primera vez en un estudio que contó con la participación de más de 500 mujeres.
Aunque verdaderamente no se trata de una máquina que se dedica a medir orgasmos, este sistema utiliza el mismo instrumento que se usa para medir el dolor en la práctica clínica, el cual se basa en una escala análoga visual.
"Perrito", la posición sexual preferida por los infieles en todo el mundo
"Todos los fármacos para suprimir el dolor que se venden en todo el mundo han sido validados a través de esa escala análoga visual. Usamos la misma escala con la que se mide el dolor porque el placer no sólo también es subjetivo sino porque estimula partes parecidas del cerebro con mecanismos similares, tan parecidos que algunas veces el cerebro de algunas personas les cuesta distinguir, decidir, si una determinada sensación fue dolorosa o placentera", aclaró Jannini a BBC Mundo.
A tomar nota: las cinco formas para ayudar a tu pareja a tener el mejor orgasmo femenino
Lo cierto es que del estudio participaron 526 mujeres italianas, 112 de ellas pacientes de una clínica de sexualidad que sufren algún tipo de disfuncionalidad sexual, mientras que las otras 414 no presentaban ningún problema.
Lo que debían hacer las participantes después de tener relaciones sexuales era entrar a un sitio web creado por el equipo de investigadores, para responder una serie de preguntas ya validadas. Entre las cuestiones que se indagaban, los científicos pedían que se le otorgue un valor numérico a la sensación que tuvieron al sentir un orgasmo.
Las mujeres de 30 años son quienes mayor placer suelen sentir según el estudio.
El orgasmómetro les daba las opciones de 0 hasta 10 para medir su experiencia orgásmica, siendo 0 una ausencia total de orgasmo. Sin embargo, una vez que las participantes votaron, el equipo de científicos pudo advertir que, según confesaron, la intensidad de los orgasmos de las mujeres normalmente aumenta con la edad.
"No podemos decir que el orgasmo depende totalmente de la edad porque, en el caso de las mujeres que entran en la menopausia hay otros factores que afectan la habilidad de experimentar placer, pero a medida que una mujer comienza a experimentar su sexualidad y a darse cuenta de cómo llega al orgasmo, ya sea por masturbación, por coito u otra forma, la curva llega a un pico entre los 30 y 35 años", reveló Jannini.
"La masturbación es una escuela maravillosa, muy eficiente para entender no sólo la complejidad sino la viabilidad del orgasmo. El cuerpo de la mujer y su sexualidad no siempre son los mismos a lo largo del tiempo, puede cambiar, y varia de mujer a mujer", cerró.