27 Mayo de 2016 14:47
Los ex comandantes Reynaldo Benito Bignone y Santiago Omar Riveros fueron condenados hoy a penas de 20 y 25 años de prisión, respectivamente, por crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco del Plan Cóndor, según el fallo del Tribunal Oral Federal 1 de la Capital Federal dado a conocer esta tarde en la última audiencia del juicio.
El Plan Cóndor transformó al cono sur en un campo de tortura
El Tribunal, integrado por los jueces Adrián Federico Grünberg, Oscar Ricardo Amirante, Pablo Laufer y Ricardo Ángel Basílico (juez sustituto), dio a conocer las conclusiones del juicio pasada las cinco y media de la tarde.
A lo largo de las audiencias, se ventiló por primera vez ante los tribunales la existencia de un plan coordinado entre las dictaduras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, con el apoyo de Estados Unidos y la CIA, que por 1975 se reunieron en Chile, bajo el poder de la dictadura de Augusto Pinochet.
Represores y dictadores de todo el continente coordinados por Estados Unidos y la CIA
El Plan Cóndor se constituyó en una organización clandestina internacional para la estrategia del terrorismo de Estado que instrumentó el asesinato y desaparición de decenas de miles de opositores a las mencionadas dictaduras, la mayoría de ellos pertenecientes a movimientos de la izquierda política.
El juicio oral había comenzado en 2003, con 32 acusados, de los cuales solo 17 llegaron vivos al momento de la lectura del veredicto.