10 Mayo de 2016 06:46
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró un nuevo paso a nivel sobre la avenida Congreso, ubicado en el cruce de la avenida Congreso y vías del Ferrocarrril Mitre (ramal Mitre), entre la calle Plaza y Estomba, en el límite entre los barrios de Coghlan y Villa Urquiza.
La obra incluye la construcción de pasos peatonales con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida, la construcción de estaciones de bombeo para evitar inconvenientes con la lluvia y nuevos conductos pluviales con sus correspondientes sumideros. A su vez, este paso bajo nivel cuenta con 2 carriles, uno en cada sentido, que podrán ser utilizados por vehículos livianos, transporte de pasajeros y tránsito pesado.
Desde que asumió el macrismo en la Ciudad, el tránsito fue una de las prioridades. El objetivo central es lograr el mayor orden posible. Eso, confían, agilizará los tiempos y hasta mejorará las condiciones de seguridad vial. Por esta razón, desde 2008, el gobierno porteño avanzó en la construcción de 24 pasos bajo nivel. En el caso de los túneles, además, permiten mejorar la frecuencia de los ferrocarriles, pero también optimizar la conectividad vial.
Desde AUSA habían anticipado meses atrás a BigBang que el túnel de la avenida Congreso, bajo las vías del ferrocarril Mitre (ramal Mitre) estaría finalizado para esta época. Se trata de obras de un gran porte: se extenderá entre las calles Plaza y Estomba, y tendrá dos carriles, uno por sentido de circulación.
Como ocurrió meses atrás con la obra del túnel sobre la avenida Constituyentes, la obra de AUSA además comprende la “puesta en valor” de la zona. Construcción de veredas, iluminaria led y nuevo mobiliario urbano. El bajo nivel es apto para la circulación de colectivos y tránsito liviano. La obra costaría, en total, alrededor de $60 millones.
Se trata de una zona que ya cuenta con varios pasos bajo nivel cerca. En este caso, el túnel estará apenas a dos cuadras de la estación Coghlan del ferrocarril Mitre. El año pasado, la Ciudad ya había habilitado otro túnel sobre la avenida Congreso, en el cruce con las vías del ramal Tigre del ferrocarril Mitre, a unas 20 cuadras.
TAMBIÉN BAJO LAS VÍAS DEL URQUIZA
La obra inaugurada por Rodríguez Larreta sobre Congreso se suma al paso bajo nivel sobre la avenida San Martín, bajo las vías del Urquiza. Y no es la única prevista en la zona. A pocas cuadras de allí, sobre la avenida Beiró también avanzan las obras para habilitar un paso bajo nivel en las vías del Urquiza, que estaría listo para el segundo semestre del año.
De todos modos, desde AUSA reconocieron que esa obra está prevista que finalice más cerca de fin de año. Se trata de una gran obra: es un túnel de 300 metros de largo, en el barrio porteño de Agronomía, que se extenderá entre las calles Terrada y Zamudio, y contará con cuadro carriles, dos por cada mano de circulación.
Las obras en la avenida Beiró fueron las últimas en comenzar, y podrían finalizar antes de fin de año.
Incluso, por el gran caudal de camiones que hay en la zona, su altura está prevista en los 5,10 metros, a diferencia del paso bajo nivel en Congreso, de 4,20 metros. En este caso, también prevén obras para readecuar el entorno: habrá cámaras de monitoreo, iluminación led, e incluirá rampas para personas con discapacidad. Además, sobre el nivel del suelo, la Ciudad tiene prevista la construcción de un parque de alrededor de 6 mil metros cuadrados.
El tunel habilitado ayer, será un paso fundalmental para el Metrobús de la avenida San Martín.
DESDE 2008 CONSTRUYERON 24 TÚNELES
Desde 2008, el Gobierno porteño lleva construidos 24 túneles. Todos forman parte del Plan de Movilidad Sustentable. Pero no todos fueron apoyados por los vecinos. En muchos casos, hay un enorme rechazo de un sector de vecinos - principalmente comerciantes - que señala que al avanzar las obras, habrá menos circulación peatonal y se verán afectados. Un reclamo similar al de los frentistas, que aseguran que se desvalorizan sus propiedades.
En algunos casos, el reclamo fue tan profundo que lograron detener algunas obras, como el caso de la avenida Balbín, cuya obra debió ser parada en 2014 por una medida cautelar por el reclamo de vecinos. En ese entonces, aseguraban que se afectaría el sistema de desagües pluviales.