Más
Actualidad

Plato principal, postre y galletitas como bonus track: un menú navideño para disfrutar sin culpa

Paso a paso, te enseñamos a preparar bondiola a la cerveza negra, un tiramisú "recargado" y tradicionales galletas de Navidad.

23 Diciembre de 2018 10:13
1552084273626

La noche de Navidad es la oportunidad que muchos eligen para agasajar a la familia o amigos con una comida casera preparada con tiempo y dedicación. 

Y para ayudar a la inspiración, recopilamos tres recetas ideales para disfrutar acompañado: una bondiola a la cerveza negra con puré rústico de batatas creada por el chef Nicolás Isa (del restaurante María Luján de Tigre), un tiramisú con licor Bayleys y frambuesas, y las galletas de jengibre del chef Martín Luján, de la pastelería Moshu.

Bondiola a la cerveza negra con puré rústico de batatas

La bondiola a la cerveza, una cena ideal. 

Ingredientes

-Una pieza de bondiola de cerdo de aproximadamente un kilo

-Un litro de cerveza negra

-Una ramita de romero fresco

-Tres cucharadas de miel

-Un cubito de caldo de verduras

-30 gr. de sal gruesa

-Pimienta negra

Para el puré

-Un kilo de batatas

-100 gr. de panceta ahumada

-100 gr. de cebolla de verdeo

-Miel

-Crema

-Sal

-Pimienta 

Preparación

Precalentar el horno a 80 grados. Sellar la bondiola cocinándola brevemente de ambos lados en una sartén con aceite y colocarla en una fuente honda para horno. Agregar la sal gruesa, el romero, el caldo, la miel y pimienta a gusto. Sumar la cerveza y, si es necesario, completar con agua hasta cubrir la bondiola por completo. Tapar la carne con papel aluminio y llevar al horno durante cuatro horas.

Mientras tanto, hervir las batatas y pisarlas hasta hacer puré. Sartenear la panceta picada en cubitos con el verdeo picado, y mezclarlos con el puré. Condimentar con miel, sal y pimienta a gusto. 

En una fuente, colocar la bondiola braseada con el líquido de cocción y acompañar con el puré.

Tiramisú con Bayleys y frambuesas

¡Hora del postre!

Ingredientes

-500 gr. de queso mascarpone o queso crema

-Una cucharadita de extracto de vainilla

-50 gr. de azúcar

-300 ml. de crema de leche

-200 ml. de licor Baileys 

-600 ml. de café fuerte recién hecho, preferentemente espresso

-Un paquete de vainillas

-300 gr. de frambuesas 

-100 gr. de chocolate amargo

Preparación

Mezclar el queso, la vainilla y el azúcar, y batir hasta que la mezcla quede homogénea. En otro bol, batir la crema de leche y agregar a la mezcla anterior.

En un tazón, mezclar el Baileys con el café. Mojar las vainillas en la mezcla y colocar un tercio de los bizcochos en el fondo de un recipiente de aproximadamente 10 cm. por 22 cm. Colocar algunas frambuesas encima de las vainillas y cubrir con un poco de la mezcla de queso.

Repetir el procedimiento con otro tercio de las vainillas, y el resto de las frambuesas y la mezcla de mascarpone. Colocar encima la última capa de vainillas borrachas.

Dejar enfriar por ocho horas en la heladera y, antes de servir, rallar el chocolate amargo sobre el postre o cortarlo en virutas con un cuchillo afilado.

Galletas de jengibre

Un clásico navideño: galletitas de jengibre.

Ingredientes

-250 gr. de harina

-150 gr. de manteca

-100 gr. de azúcar negra 

-Dos cucharaditas de polvo para hornear

-Una cucharadita de canela

-Una cucharadita de jengibre en polvo

-Un huevo

-Una pizca de sal

Para decorar

-Una clara

-100 gr. de azúcar impalpable

-Jugo de medio limón

-Colorante (opcional)

Preparación

En un bol, mezclar la harina previamente tamizada con el polvo de hornear, el azúcar, la canela y el jengibre. Batir el huevo y añadirlo a la mezcla de ingredientes secos. Agregar la manteca a punto pomada y mixturar hasta obtener una masa. Hacer un bollo, cubrirlo con film y dejarlo reposar un hora en la heladera.

Luego, espolvorear la mesada con un poco de harina y estirar la masa con palo de amasar hasta obtener medio centímetro de espesor. Cortar con moldes de motivos navideños y hornear a 180 grados durante 15 a 20 minutos en una placa sobre papel manteca. 

Preparar glasé mezclando la clara de huevo con el azúcar impalpable y el jugo de limón. Se puede teñir con colorantes de tonos navideños. Una vez frías las galletas, decorarlas.