por Gisela Nicosia
03 Enero de 2017 04:20La temporada comenzó en la Costa Atlántica y una de las principales preocupaciones que tienen los turistas está relacionada al incremento de los precios. BigBang realizó un relevamiento en Pinamar. Los comerciantes aseguran que la suba de alquileres los perjudica porque hay menos ocupación.
De todos modos, las cifras de las inmobiliarias son distintas. Según explicaban a este sitio, los valores son similares a los de la temporada pasada. En contraposición, los comerciantes dicen que por la suba de precios hay menos turistas. “Se nota movimiento, pero no sabemos si fue por este fin de semana. Mantenemos los precios que manejamos durante el año, pero los dueños de las propiedades subieron los valores”, relató Carlos, un verdulero.
Los comerciantes piden a los turistas que "confíen".
Un departamento de dos ambientes en Pinamar cuesta, en promedio, unos $22 mil por quincena. Por eso, los pequeños comerciantes señalan que esos valores los perjudican. “Ojalá que este verano la gente venga y compruebe que no matamos a nadie”, agregó el verdulero.
Un departamento de dos ambientes en Pinamar tiene un valor de $22 mil por quincena.
En promedio, la suba de los alquileres es de un 25 por ciento, aunque en casos muy puntuales mantuvieron el mismo precio que el año pasado. “Algunos dueños prefieren tenerlo alquilado rápido y no lo aumentaron, pero no son muchos esos casos”, señalaron desde una de las inmobiliarias consultadas por BigBang.
Por ahora las reservas en esa ciudad de la Costa Atlántica no superan el 60 por ciento. Por eso, desde las inmobiliarias califican el inicio de la temporada 2017 como “tibia”. Desde Hoffmann Propiedades aclaran que “cada vez se nota más que la gente viene, tantea y analiza cuánto gastar”, y explican que “están los turistas que gastan sin mirar los precios”, aunque “la mayoría cuida su bolsillo o por lo menos lo intentan”.
Frente al mar, un departamento de dos ambientes por quincena en la ciudad de Pinamar.
De acuerdo a la zona y el tipo de propiedad, los precios lógicamente varían. Un chalet ubicado en la zona del golf, con tres dormitorios y a pasos del mar puede alcanzar los $45 mil por la quincena.
OFERTAS PARA COMER Y COMPRAR ROPA
Los incrementos también alcanzaron a otros rubros vinculados directamente al turismo en la zona de Pinamar. De hecho, los comercios comenzaron a desplegar promociones antes de lo habitual. Varios restaurantes comenzaron la temporada con ofertas para seducir a los turistas: si se abona en efectivo, varios locales hacen descuentos de hasta el 15 por ciento.
Precios de todo tipo en la ciudad de Pinamar a la hora de salir a comer.
A la hora de comer, todos los estómagos y bolsillos tienen su opción. El “menú turista” se instaló en la zona de Pinamar con precios que varían entre los $195, en el caso de los almuerzos, y de $290, para la cena.
Para quienes quieran refrescarse, los valores de los tragos son similares a los de cualquier bar de Palermo: una pinta de cerveza artesanal vale en promedio $75.
Picada salada. Los valores en los supermercados son más económicos.
En el caso de la ropa ocurre algo similar, pero con rebajas aún más notorias. Primeras marcas como Muaa o Wanama ofrecen descuentos de hasta el 50 y el 60 por ciento.
Las marcas de ropa salieron a la cancha con descuentos de hasta el 50 y 60 %.
Durante la noche, muchos turistas se muestran interesados en realizar compras de verano.