10 Mayo de 2017 07:19
No es la primera vez que la Plaza Houssay, ubicada en el barrio de Recoleta, en las inmediaciones de la Facultad de Medicina y de Ciencias Económicas de la UBA, pasa a ser noticia por el horror y la tragedia más repudiable. Tal como había reportado Big Bang en su momento, el parque se había convertido a ojos del alumnado en una zona privilegiada para redes de trata de personas. Poco menos de un año después, nada parece haber cambiado.
Plaza Houssay, escenario del horror
Plaza Houssay, el escenario del horror
El lunes pasado, la bronca y el repudio generalizado llegaron a uno de esos puntos en que no pueden hacer más que explotar: estudiantes de la Universidad de Buenos Aires salieron a demandar justicia en la transitada esquina de Córdoba y Junín. Las pancartas que llevaban lo dicen todo: "No nos callamos, se trata de nosotras", "Basta de intentos de secuestros", "Queremos venir a cursar sin miedo".
La marcha contra la trata, desde las pancartas
Es que la "zona liberada" de la Plaza Houssay parecería seguir, tristemente, tan vigente como antes. En su momento Jimena Nausa, presidenta del Centro de Estudiantes de Psicología, explicaba a BigBang su enojo ante la falta de actividad: "La plaza está llena de policías. ¿Cómo no se dieron cuenta? ¿O son cómplices?". Hoy el diagnóstico bien podría ser el mismo: la Ciudad afirma que hay vigilancia, pero el alumnado dice que hubo al menos dos intentos de secuestro en una semana.
El reclamo fue grande, como podría esperarse del "barrio de las facultades". Alumnos de las carreras de Medicina, Ciencias Económicas, Farmacia, Bioquímica y Odontología reclamaron por más seguridad y contra la violencia de género.
Pese a la presencia policial, la plaza sigue siendo un peligro, en especial para las alumnas.
Si bien una buena parte de los casos no repercutieron y se quedaron en las redes sociales, uno de ellos trascendió: es el de una docente (se reserva su nombre) que afirma haber sufrido un intento de secuestro el día 26 de abril. Desde el Gobierno de la ciudad confirmaron que su caso fue elevado a la justicia.
"Siento que alguien camina atrás mío", se escucha decir a la docente en un estremecedor audio compartido a través de Whats App. "En eso frena de golpe un auto en doble fila. Manejaba una mina o un hombre con pelo largo y brazos muy flacos. Cuando frena, el que venía atrás mío me agarra del brazo izquierdo. Al mismo tiempo veo bajar a otro del auto que intenta subirme. No sé cómo hago para zafarme", dice a continuación.
"Esta problemática no es nueva para los estudiantes que transitamos la plaza Houssay, que sabemos que gracias a la complicidad policial es una verdadera zona liberada", declaró el consejero directivo estudiantil de la Facultad de Medicina, Samuel López. Por su parte, la respuesta del Gobierno consistió en defender su gestión: "Hoy seguimos con la presencia policial, a la que se agrega la vigilancia con cámaras de seguridad", afirmó el secretario de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro.
¿Qué pasó con el polo grastonómico?
Sin embargo, la Plaza Houssay no había sido sólo noticia en el año pasado por el horror. En el contexto de la violencia hubo también el espacio para un anuncio: tal como había reportado Big Bang en mayo de 2016, un proyecto para realizar un Polo Gastronómico y Cultural en el parque había sido aprobado por el Gobierno. A un año del anuncio, sigue habiendo dudas por el futuro del proyecto.
Así es como se vería el Polo Gastronómico y Cultural
Pese a aquel anuncio, el proyecto subterráneo que incluye locales comerciales y propuestas culturales no está en marcha. A fin de conocer en qué situación se encuentra actualmente, BigBang dialogó con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad. Las fuentes consultadas afirman que la demora en la puesta en marcha de la construcción del polo se debe a una demora con uno de los pliegos de la licitación.
Las claves del proyecto: 170 mil personas, conexión urbana y 19.500 metros cuadrados.
Desde el Ministerio de Desarrollo afirman que el gobierno porteño anunciaría en breve el comienzo de las obras. Por lo que pudo saber Big Bang, bien podría ser antes de agosto. Estaría presente el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta. Se haría, por decirlo de una forma, con "bombos y platillos", en el marco de la campaña electoral.
Se podría esperar, entonces, que los 18 meses de obra que se supone que iban a comenzar en el año pasado arranquen ahora en agosto. De este modo, el polo sería realidad a principios del año 2019.