01 Abril de 2017 13:53
La Plaza de Mayo fue durante todo marzo de la oposición: el 6 marcharon los docentes; el 7, la CGT; el 8, las mujeres; el 24, los organismos de Derechos Humanos; y el 30, las dos CTA. Por primera vez desde que Mauricio Macri asumió como presidente de la Nación aquellos que buscan "defender" los valores y logros de su gestión se movilizan -en apoyo a su Gobierno- desde las 18 horas.
Columnas de personas, poco a poco, llegan a la Plaza.
Así y todo, desde las redes sociales, como por caso el escritor Federico Andahazi, aseveran que no es una jornada "en defensa de un Gobierno sino en defensa de la República y la Democracia", es decir, un juego de palabras similar al utilizado por el propio presidente en su cena con Mirtha Legrand que tuvo picos de 15,7 puntos de rating: "No convocamos a ninguna marcha, pero está bueno que la gente se exprese".
Marchan por "la Democracia" y por Macri.
De esta manera, el Gobierno se ubicó en el medio del escenario. Es que desea demostrar que los partidos opositores, los organismos de Derechos Humanos y las organizaciones sociales no se adueñaron de la calle, sobre todo en medio de los profundos debates en torno a la pérdida de la calle de la actual administración. La oposición espera el resultado de la convocatoria.
Peña y Frigerio aclararon que ellos no organizaron la marcha.
Es que, según analizó el el periódico Perfil, el primer usuario de Twitter en proponer a sus 9.628 seguidores "una marcha nacional estabilizadora, no en apoyo al Gobierno, sino a la Democracia" fue el enigmático @Rex_Aluminio el 10 de marzo. Desde entonces, la "La Solano Lima" -vinculada al macrismo- masificó la convocatoria a "la Plaza del Sí".
La Solano Lima, una "agrupación política" que inicialmente se identificaba con el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, tiene 16.000 seguidores en Twitter y 12.000 suscriptores en Youtube que vieron sus 428 videos políticos (como "Piketeros piden plan" y "¿Educadores o Conspiradores?") casi 10 millones de veces.
"La negrada va por el chori y la coca", frase célebre del votante de Macri. #1AYoVoy pic.twitter.com/n7uLlqgvJJ
- Membrillo ?? (@Membrillo__)
"La negrada va por el chori y la coca", frase célebre del votante de Macri. #1AYoVoy pic.twitter.com/n7uLlqgvJJ
- Membrillo ?? (@Membrillo__)
Por su parte, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, consideró hoy que la marcha es "autoconvocada" porque Cambiemos no puso a disposición "micros ni logística", pero destacó la marcha como "respuesta a algunas voces que se escuchan que ponen en duda la continuidad de un gobierno democrático electo por el voto popular".
Nos vamos juntando! #1AYoVoy pic.twitter.com/ylkeKfBHgs
- Nazarena Peruyera (@nperuyera)
Si bien hasta el jefe de Gabinete, Marcos Peña, un fanático de las estrategias comunicacionales de la era digital, había insistido en que Cambiemos no había convocado ni organizado el #1AYoVoy, los macristas que visitaron la Casa Rosada en los últimos días se llevaron otro mensaje: "Si tenés ganas y tiempo, ¿por qué te diríamos que no?".
Vecinos de Belgrano, en Cabildo y Juramento. También se movilizaron.
La marcha también tuvo su eco en algunos barrios porteños como Belgrano, donde los vecinos se acercaron a Cabildo y Juramento, para mostrar el apoyo hacia la administración macrista.
La misma esquina del barrio de Belgrano.
En las redes sociales se destacó que, en el día de hoy, no hubo ni colectivos con militantes, ni choripanes, ni ningún tipo de práctica en la que suelen incurrir los partidos tradicionales como el kirchnerismo cada vez que piden movilizarse hacia plaza de Mayo.