Desde que se decretaron las primeras medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio hubo al menos 14 femicidios. Además, se multiplicaron los llamados para pedir ayuda a las líneas de atención gratuita 144. Según datos del Ministerio de las Mujeres de la provincia de Buenos Aires, las consultas se incrementaron un 56 por ciento desde el inicio de la cuarentena.
En BigBang te ofrecemos un nuevo podcast sobre la pandemia que sacude al mundo: ¿qué pasa con el aislamiento y la violencia de género en la Argentina? ¿Qué medidas se impulsaron desde el Estado para garantizar los derechos de las mujeres?
LAS NOVEDADES DEL CORONAVIRUS
Cuarentena y violencia de género. Desde que comenzaron las primeras medidas de aislamiento hasta este martes, el observatorio de la ONG Mumalá había registrado 14 femicidios. Las expertas afirman que en el contexto de encierro agudiza aún más los contextos violentos, sobre todo si se tiene en cuenta que la mayoría de las víctimas son asesinadas por parejas o ex parejas. El Gobierno dispuso ampliar la atención de la línea 144, dispuso líneas de WhatsApp para consultas y esta semana se lanzó la campaña "barbijo rojo", para que las mujeres que sufren violencia de género puedan acercarse a una farmacia o llamar por teléfono y utilizar el código del "barbijo rojo" para pedir ayuda. Las farmacias deberán tomar los datos y luego hacer las denuncias ante la línea 144.Más casos y muertes. Ya hay 1.133 casos confirmados de coronavirus en la Argentina. Esta mañana se confirmó una nueva muerte y ya son 34 los fallecidos. ayer se informó la muerte de un hombre que había arribado al país días atrás, en uno de los vuelos de repatriados que organizó Aerolíneas Argentinas. Se llamaba Carmelo Giglio, tenía 78 años y había ocultado los síntomas del coronavirus antes de subir al avión en Madrid. Permanecía internado en le hospital Eurnekian, de Ezeiza. Festejo inusual. Alberto Fernández cumple hoy 61 años. En otro momento el presidente hubiera organizado una reunión para festejar con sus más allegados, aunque el contexto de cuarentena lo obliga a dar el ejemplo y mantenerse la mayor cantidad de tiempo en la Residencia de Olivos, donde además de su novia, Fabiola Yáñez, desde hace algunos días está su hijo, Estanislao Fernández, quien decidió pasar la cuarentena en la Quinta Presidencial para tener mayores comodidades.