En el tercer día de cuarentena, BigBang te resume todo lo que tenés que saber sobre el coronavirus y su impacto en la Argentina. Escuchá el podcast e informate sobre lo que pasó y los anuncios que habrá en las próximas horas.
Alberto Fernández recibió varios mensajes por WhatsApp de argentinos que se encuentran varados en el exterior. A un grupo que se encuentra varado en Perú sin poder regresar a la Argentina les prometió que enviaría un vuelo de Aerolíneas Argentinas para repatriarlos. Mientras tanto, según datos oficiales de Cancillería hay alrededor de 23.000 argentinos que están en el exterior tratando de regresar. Por ahora, Aerolíneas tiene previsto diez vuelos de repatriación, lo que sin dudas será insuficiente para todos y todas. Una solución es negociar con aerolíneas de otras banderas para que presten colaboración. Hay muchos casos de pasajeros que están en países a las que la aerolínea estatal no llega.
Mientras las economías del mundo se desploman y el valor del petróleo se hunde, en la Argentina los ministros de Desarrollo Productivo y Economía lanzaron un paquete de medidas para sobrellevar la crisis: Martín Guzmán abrió el grifo para la obra pública - celebra el ministro de Obras, Gabriel Katopodis, que ayer voló en helicóptero con Alberto Fernández y le propuso instalar ocho "hospitales de emergencia" - y habrá créditos para asistir a los empresarios más afectados por el Modo Cuarentena: gastronómicos, teatrales, cines y otros rubros vinculados al esparcimiento. También a PyMES que van a sentir el sacudón.
Leé más | Shoppings, supermercados, subte y locales cerrados: cuáles son las nuevas medidas de restricción en la Ciudad
Los que también anunciaron un paquete de medidas fueron el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y el director de la ANSES: plus para quienes cobran asignaciones sociales y $3.000 para los jubilados, que además, por un acuerdo con farmacias y supermercados, tendrán horarios exclusivos para ir a hacer las compras.Por ahora, ni novedades sobre un sector que va a sentir muy fuerte la crisis: los monotributistas, que ya plantearon la bronca, a través de la red Monotributistas Organizados, la suspensión del pago del monotributo. ¿Se viene alguna medida? Todo está en carpeta en el Ministerio de Trabajo. La situación se torna más compleja si se tiene en cuenta que es un sector que bajará muchísimo sus ingresos - sobre todo los que cobran día a día - pero también porque aún no recibieron una medida concreta para paliar la crisis previa al coronavirus: mientras todos los asalariados y jubilados recibían aumentos por decreto y bonos paliativos, para los monotribu-tristes no hubo nada. En Chaco la confirmación de nuevos casos de coronavirus alertó al gobernador, Jorge Capitanich, quien cerró las fronteras y puso en cuarentena a todos. Algo similar ocurrió en Salta, con el gobernador Gustavo Sáenz. Este jueves habrá una reunión clave entre gobernadores y el presidente para definir si se adoptan más medidas de prevención.