20 Septiembre de 2019 11:44
Daniel Puccio, conocido como “Maguila”, podría ser deportado en los próximos días por la Justicia brasileña. El ex miembro del sangriento clan que llevó adelante secuestros extorsivos y homicidios en la década del 80 fue detenido el lunes pasado en Brasil por portación de documentación falsa. El decreto de Jair Bolsonaro que lo complica y, ¿quién lo recibiría en el país?
“Maguila” podría ser uno de los primeros argentinos en sufrir la “deportación exprés”, resolución firmada hace sólo dos meses por el ministro de Justicia y Seguridad Pública de Bolsonaro, el ex juez Sergio Moro.
El fallo fue denunciado ante el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas y criticado por el Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU. Sin embargo, la jueza penal Andrea Ribeiro Borges, quien ordenó la detención de Puccio por falsificación y uso de documento falso, ya elevó un pedido a Moro para la deportación.
Leé también | La misteriosa lista de enemigos que tenía Puccio antes de morir
“Envíese el oficio al Ministerio de Justicia y a la Policía Federal para que informe sobre la situación del acusado en el país. Si hay restricciones ya formalizadas al respecto”, requirió la jueza, al tiempo que solicitó determinar la situación legal de Puccio en Brasil de cara a una “eventual expulsión o deportación”.
Leé también | "Puccio me obligó a matar", revela un ex miembro del clan
En caso de ser deportado, “Maguila” podría regresar a la Argentina libre de culpa y cargo, pese a la condena a 13 años de prisión que recibió en 1998 por haber participado del secuestro de Nélida Bollini de Prado, el último golpe del Clan Puccio. ¿El motivo? La sentenció se extinguió en agosto de 2011.De Epifanía a las hermanas más chicas: cómo vive hoy el Clan Puccio
Después de cuatro intentos de suicidio, Alejandro Puccio cumplió su condena de 22 años en Florencio Varela. Sin embargo, murió en 2007 mientras disfrutaba de la libertad condicional. Tenía 49 años.Seis años después murió su padre y líder del Clan, Arquímedes: tenía un tumor cerebral y sufrió un ACV. Sus restos fueron enterrados en una fosa común del cementerio de General Pico, en La Pampa. Silvia, la mayor de las hermanas, murió de cáncer en 2011.
Del clan, además de “Maguila”, sólo viven Epifanía y su hija menor, Adriana, quien cambió su apellido por Calvo, para despegarse del trágico prontuario familiar. Trabaja en un negocio de venta de lanchas en San Fernando y mantiene un marcado perfil bajo. Guillermo, el otro hermano Puccio, vive en el extranjero y poco se sabe de él.
Epifanía cumplió hace un mes 87 años y vive en San Telmo. Es la viuda de Arquímedes. Vive en San Telmo junto a su hija menor. Después de agosto de 2011, “Maguila” fue visto en más de una oportunidad visitando a su madre.