Difícil encontrar las palabras que puedan describir a la perfección este hecho: un ciudadano chino fue detenido en el barrio porteño de San Telmo este martes a la mañana por violar la cuarentena en medio de la pandemia de coronavirus. Lo insólito es el argumento: estaba “cazando pokemones” con su teléfono celular. Fue trasladado a su domicilio y el juez federal Luis Rodríguez investigará el incumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Todo ocurrió este martes a la mañana en la calle Piedras al 700, en pleno barrio de San Telmo, cuando un grupo de oficiales de la Policía de la Ciudad detuvo al hombre de 28 años, un ciudadano chino que no supo explicar por qué se encontraba fuera de su hogar en medio de la restricción para circular. Sin embargo, los oficiales vieron que en su teléfono celular estaba activa la aplicación de juegos “Pokemon Go”, de realidad virtual donde los usuarios deben “atrapar” personajes del videojuego pero en la vía pública.
Leé más | Pokémon Go: los mejores trucos para convertirse en experto
Según informaron fuentes policiales, el hombre se llama Wenjie Xue, y manifestó a los oficiales de la policía porteña que no poseía una autorización para circular por la vía pública. “Se observó que su celular la aplicación abierta de Pokemon y se procedió asimismo a llevar adelante la requisa, no hallando elemento constitutivo de delito alguno”, explicaron.Pero de acuerdo a lo que pudo saber BigBang, se trata de un hombre dedicado al comercio. En una base de datos comerciales, figura como "comerciante" cuya actividad principal es la "venta al por menor en Minimercados con Predominio de Productos Alimentarios y Bebidas". Es decir, el joven detenido por jugar al Pokémon Go es supermercadista. Su dirección, sobre la calle Chacabuco, también en San Telmo, coincide con un supermercado chino. Lo llamativo es que no haya esgrimido esa excusa para evitar ser interceptado por la Policía de la Ciudad.