Más
Actualidad

Polémica: "Caballo" Suárez con domiciliaria porque estaba en riesgo su vida

El juez Luis Rodríguez le otorgó el beneficio en relación a supuestos problemas de salud. Sin embargo, el fiscal Gerardo Pollicita apeló la medida.

02 Enero de 2018 17:57
1552082778548

Luego de que el juez Luis Rodríguez le otorgara la semana pasada la prisión domiciliaria al sindicalista Omar "Caballo" Suárez, el fiscal federal Gerardo Pollicita apeló hoy la decisión. Fuente de la causa, dijeron que el gremialista corría peligro de vida, por su condición física.

El arresto domiciliario de "Caballo" Suárez, en duda.

La principal objeción al fallo pasa por el hecho de que Pollicita no cree que el estado de salud del gremialista, quien supuestamente sufre de alcoholismo, sea grave.

"Nada confirma que efectivamente tenga problemas de alcohol", señala el fiscal, al remarcar que Suárez siempre recibió asistencia médica en el penal de Marcos Paz. 

Sin embargo, fuentes cercanas al magistrado dijeron a Big Bang que Rodríguez decidió otorgarle el arresto domiciliario porque estaba "en peligro su vida".

"Tiene problemas, en una pierna, en un brazo y en un ojo", agregó la fuente consultada, luego de la polémica que se generó por la decisión del magistrado.

Las mismas fuentes dijeron que la gravedad de las dolencias que tiene Suárez, que era titular del gremio de empleados portuarios, no podían ser atendidas en la cárcel de Marcos Paz, donde se encontraba alojado.

"No revisten gravedad"

Para Pollicita, los exámenes practicados al sindicalista señalan que sus patologías "no son terminales ni revisten gravedad". Además, recordó que uno de los informes médicos señaló que "el paciente desde su ingreso al establecimiento no ha presentado riesgo cierto e inminente para sí o para terceros" y que estaba "compensado clínicamente y deambulando sin dificultad por sus propios medios". 

Loading...

Según el fiscal, si bien Suárez presenta hipertensión arterial, está es "de larga data" y "sin repercusión hemodinámica". Al mismo tiempo, el examen médico no reveló "evolución desfavorable".

Rodríguez había hecho lugar a un reclamo de la defensa del sindicalista y ordenado que se le colocara un dispositivo de seguimiento electrónico.

Los abogados aseguraron que Suárez presenta antecedentes de adicción a las bebidas alcohólicas y está catalogado como un alcohólico crónico grave con deterioro progresivo de su salud.

Sin embargo, para Pollicita "ésto no surge de ninguno de los informes médicos practicados sobre el imputado; sino que fue mencionado por su médico particular en base a la información presuntamente brindada por las hijas del detenido".

De acuerdo al fiscal, en Marcos Paz Suárez cuenta con la asistencia de un cardiólogo, un traumatólogo, una psicóloga, psiquiatras, neurólogos y otorrinolaringólogos, además de los médicos de planta del penal.

En duda

Suárez fue detenido en septiembre de 2016 por orden del juez Rodolfo Canicoba Corral, acusado de dirigir y organizar una asociación ilícita que habría extorsionado a varias empresas navieras.

Loading...

Ahora, si la Cámara Federal -que se encuentra de feria- confirma la prisión domiciliaria, Pollicita pedirá que se reduzca su radio de movilidad, que se limiten las visitas diarias que pueda recibir y que se le asigne una custodia policial acorde.