El número suena lejano. Aunque haya más tintes fantasiosos que de realidad, un estudio asegura que una familia necesita de $54.983 por mes para sentirse plenamente feliz. Surge de la suma de cuatro salarios mensuales, cada uno de $13.745, número que en promedio fue señalado como el “ingreso feliz”.
El estudio fue realizado por el Centro de Economía Regional y Experimental (CERX). La conclusión dista mucho de la realidad por diversas cuestiones: en primer lugar, porque el 50 por ciento de los trabajadores ocupados gana menos de $8.000 por mes. Y el 30 por ciento que le sigue tiene ingresos que varían entre $8.000 y $15.000.
Para ser "feliz" con sus ingresos, una familia tipo necesitaría cerca de $55 mil por mes.
Días atrás, la dirección de Estadísticas del Gobierno porteño aseguró que para no caer debajo de la línea de pobreza, una familia requirió en octubre $11.703 para satisfacer las necesidades de la Canasta Básica Total.
El estudio de Bienestar Económico de CERX busca medir el nivel de satisfacción de la población respecto a sus ingresos, su calidad de vida, habitacional y su situación de empleo, según Clarín. De este modo, una familia compuesta por cuatro integrantes debería tener ingresos de $54.983 por mes.
La dirección de Estadísticas porteña aseguró que una familia tipo necesitó como mínimo $11.700.
Según el estudio, los argentinos declaran niveles altos de felicidad en sus vidas. En escala de 1 a 10, la felicidad promedio declarada en el análisis de 600 personas fue de 7,8. De todos modos, al ser consultados sobre los niveles de satisfacción con la vida, el puntaje baja: 6,5. Para el 82,5 por ciento de los consultados la situación económica del país lo hace poco feliz o nada feliz. Apenas a un 9 % no le incide.
Otro de los datos llamativos de la encuesta es que al 30 por ciento de los encuestados su trabajo le resta felicidad en su vida. Eso ocurre al tiempo que el 76 % señala que está conforme o muy conforme con su empleo. Los disconformes tienen varias excusas: bajos salarios, carga horaria, vínculos o dedicarse a una actividad que no desea.
El 30 por ciento de los consultados aseguró que su trabajo le resta felicidad en su vida.
De acuerdo a la edad, varían estos porcentajes. Para los menores de 30 años la disconformidad con el empleo: es del 37,5 por ciento. Según explicó la economista de CERX, Victoria Giarrizzo, esto ocurre porque las personas “ya no buscan un trabajo para toda la vida, sino nuevas experiencias para un mayor desarrollo laboral”.