Más
Actualidad

Polémica y padres indignados: en un jardín dibujaron a policías reprimiendo maestros

Los maestros del Jardín Municipal Anteojito, de Ciudadela, le pidieron a los niños que ilustraran el violento desalojo de la policía a los docentes ocurrido el domingo.

11 Abril de 2017 14:59
1552081048697

Una particular forma de abordar la represión policial a los maestros en el Congreso, ocurrida el domingo pasado, fue la que eligió el Jardín Municipal Anteojito de Ciudadela, donde concurren nenes de entre 3 y 5 años. 

Los dibujos fueron exhibidos en una cartelera. 

Allí los pequeños alumnos tuvieron como actividad, el lunes a la mañana, dibujar a los efectivos de las fuerzas de seguridad golpeando a los docentes. "Desde muy chiquitos, es importante transmitir valores y entender que el respeto es fundamental para vivir en una sociedad donde poder ejercer nuestros derechos", podía leerse en una de las consignas. 

Y la directiva indignó a varios padres, que decidieron comunicarle su disgusto a la Municipalidad de Tres de Febrero, de la cual depende el establecimiento.

"Son solo chicos que no tienen más de 5 años. Imagínense hablarle de este tema a un nene/a de 3 años", escribió el padre de uno de los niños en su muro de Facebook. "Un chico sólo debe estudiar y jugar".

Calmando los ánimos

Ante la reacción, Manuela Gómez del Río, encargada de comunicación del municipio, le aclaró a BigBang que la actividad "no fue informada ni avalada ni supervisada" por la Municipalidad de Tres de Febrero. 

La Municipalidad de Tres de Febrero negó su responsabilidad en la actividad. 

"Por lo que pudimos reconstruir, uno de los alumnos le dijo a una mamá o a un papá que la policía era mala", explicó Gómez del Río. "Esta mamá o papá quiso averiguar qué había pasado y le sacó fotos a la cartelera donde estaban los trabajos de los nenes".

Esas imágenes llegaron a los funcionarios municipales vía mensaje privado a su página de Facebook oficial. "Le avisamos a la secretaria de Educación y al Intendente, e inmediatamente se pusieron en contacto con la directora del jardín", agregó la funcionaria de Comunicación.

Se convocó a una reunión de padres y autoridades para zanjar el conflicto. 

Finalmente, se convocó a una reunión de los padres de los alumnos del jardín con la directora del establecimiento, los maestros, y la directora municipal de Primera Infancia, con la idea de acallar los ánimos. 

A eso, se sumó un comunicado oficial de la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Tres de Febrero afirmando que, si bien "garantiza la libertad de expresión, el derecho a huelga y todos los derechos de trabajadores y trabajadoras de la educación", al mismo tiempo "en modo alguno avala ni puede permitir que se involucre a los niños y niñas en debates que corresponde dar enteramente a los adultos".