Más
Actualidad

"Poner el cuerpo para ayudar": quiénes eran los dos bomberos fallecidos en la explosión de Villa Crespo

Ariel Gastón Vázquez y Maximiliano Firma Paz fallecieron ayer mientras trabajaban en la perfumería de Villa Crespo que se incendió y luego explotó. 

03 Junio de 2020 10:29
Firma Paz

La explosión de una perfumería en el barrio porteño de Villa Crespo se cobró la vida de dos bomberos que estaban combatiendo el incendio que se había generado allí. El trágico episodio culminó con el fallecimiento de Ariel Gastón Vázquez y Maximiliano Firma Paz, junto a otros 14 bomberos que resultaron heridos.

Vázquez se desempeñaba como jefe operativo y director de la Compañía de Planeamiento, Desarrollo y RRHH de los Bomberos de la Ciudad. Era padre de familia, tenía dos hijos de 16 y 19 años. Una de sus grandes pasiones, además de su trabajo, era el fútbol. El club de sus amores era San Lorenzo de Almagro.

Lee más | "Cuarentena diferenciada" y la muerte de los dos bomberos: las 7 noticias para empezar el día

Por su compromiso y capacidades fue una de las caras visibles de una serie de spots sobre el entrenamiento que tienen todos los efectivos e ingresasteis al cuerpo de bomberos. En esas imágenes remarcó algunas de las cuestiones centrales que para él tenían la labor de formación y de campo. “Se trata de formar al futuro bombero en todo lo que hace a la parte física, teórica y práctica. Lo que más nos sirve a nosotros es poner a prueba el recurso humano, que es lo más importante que tenemos y toda la parte de los recursos materiales para ver qué se puede cambiar, qué se puede modificar”, indicaba en el video.

“Salir y poner el cuerpo, la mente y el alma para lo que más nos gusta hacer, que es ayudar”, agregó. En sus redes sociales varios de sus ex compañeros postearon palabras de aliento para la familia como también expresaron sus gratos recuerdos con Vázquez.

Lo mismo sucedió con Firma Paz, que se enroló en el cuerpo de bomberos dos años después que Vázquez, en 1997. Durante su carrera también pasó por varios cuarteles de la ciudad de Buenos Aires. Participó del Grupo Especial de Rescate y actualmente era el jefe de la estación que llegó primero al incendio de Villa Crespo, ubicada sobre la avenida Corrientes, a menos de cien metros del local de la perfumería Pigmento que estalló dos veces. Sus compañeros lo recuerdan como un “tipo alegre” que siempre buscaba la forma de que el cuartel progrese. 

LA INVESTIGACIÓN JUDICIAL

A la par del recuerdo de los dos bomberos fallecidos, la Justicia comenzó con los peritajes de la perfumería para determinar los motivos de la explosión. Así lo informó el jefe de guardia de Bomberos, Walter Martínez, quien señaló que hasta el momento se desconocen las causas que originaron el siniestro.

"Todavía hay riesgos de derrumbe en el edificio" de 14 pisos, cuyos habitantes permanecen evacuados, sostuvo Martínez, y consignó que al menos cinco bomberos que resultaron heridos "continúan internados en los hospitales Churruca y Durand".

Lee más | VIDEO - El momento de la explosión de la perfumería en Villa Crespo: dos bomberos murieron

"Tenemos dos camaradas, dos amigos, dos grandes profesionales que no están con nosotros por este siniestro, el comandante Ariel Gastón Vázquez (de la Compañía de Planeamiento Desarrollo) y el subcomandante Maximiliano Firma Paz (de la Estación VI Villa Crespo)", lamentó.

El jefe de guardia señaló que "el incendio se controló, pero hay riesgo de desmoronamiento en el interior, por eso las tareas van a continuar durante la mañana". El juez que interviene dispuso que "se realicen inmediatamente" los peritajes, precisó Martínez, y añadió que estarán a cargo del personal de Bomberos de la Policía Federal.