15 Mayo de 2023 13:00
Este lunes por la mañana un megaoperativo se desplegó en el Mercado Central para realizar verificaciones en los precios tras las medidas anunciadas el fin de semana por el Ministerio de Economía.
Funcionarios de la aduana y la AFIP realizaron una inspección en “galpones” con categoría de depósito fiscal y las zonas de frutas y verduras. Con el objetivo de controlar la trazabilidad de los alimentos importados y de producción local con distorsiones de precios. “No hay justificación para que remarquen al blue”, manifestaron fuentes oficiales.
"Nos quieren hacer creer que estamos muertos": Alberto y el balance de la victoria electoral en La Rosada
Vale recordar que dentro del paquete de medidas que anunció el fin de semana el ministro de Economía, Sergio Massa, aparece un lugar especial para el Mercado Central, al que se le otorgará un nuevo rol. De hecho se habilitará a la entidad en el Registro de Importadores.
Entre otras medidas, además, se quitan aranceles para la importación de alimentos a través del Mercado Central de Buenos Aires, con el objetivo de moderar las alzas de los mismos, uno de los rubros que más aumentó en los últimos meses.
Se buscará darle un nuevo rol al Mercado Central, que podrá importar alimentos de manera directa. El objetivo es “reducir el precio efectivo de venta al público de productos frescos (frutas, verduras, hortalizas, carnes) y productos secos no perecederos (alimentos de primera necesidad)”.
Corte y confección: JxC ahora busca suspender las elecciones en Formosa
Con el operativo de esta mañana, el Gobierno endurece el control sobre los precios, con miras a frenar la escalada de aumentos, lo que habitualmente se conoce como la remarcada de precios.Personal de la Aduana consultado por Télam informó que “se procedió a realizar una inspección de la mercadería de origen extranjero, a fin de constatar su legal tenencia e introducción a plaza”. ”En ese sentido, se efectuó un relevamiento de las frutas y verduras de origen extranjero en todos los pabellones y naves del Mercado Central”, entre las que se destacaron paltas procedentes de Chile y bananas de Ecuador, agregó.