Big Bang! News
Más

¿Por qué en Argentina no hay masacres como las de EE.UU.?

El perito psiquiátrico Raúl Torre analizó los motivos por los que ocurren tragedias como la del boliche Pulse, que se cobró la vida de al menos 50 personas.

por Agusti­n Gulman

12 Junio de 2016 15:48
1552078427660
1552078427660

Hay al menos tres preguntas que surgen tras el ataque en el boliche gay Pulse, en Florida, Estados Unidos: ¿por qué estas masacres ocurren con tanta frecuencia? ¿Cómo surgen estos graves homicidios en masa y por qué en otros países, como la Argentina, no tuvieron una gran penetración?

La muerte volvió a mostrar su cara más sangrienta. La masacre de Pulse se cobró la vida de al menos 50 personas. Las investigaciones que ya comenzaron apuntarán a revelar qué ocurrió cuando Omar Mateen (29) abrió fuego contra las cientos de personas presentes. Desde el FBI deslizaron la vinculación de ISIS por un llamado del asesino al 911 minutos antes. El Estado Islámico se atribuyó el golpe horas después.

Omar Mateen, de 29 años, asesinó a 50 personas. Terminó abatido por la Policía.

Sin embargo, y más allá de las precisiones que serán investigadas, hay un aspecto recurrente en los Estados Unidos: las masacres, balaceras y matanzas. Los “homicidios en masa”, como los califica el perito psiquiátrico Rául Torre. Si se suman las masacres, la de ayer sería la número 16 en los últimos años, y sumarían 280 víctimas fatales.

Para Torre estos delitos son “un tema cultural”. Consultado por BigBang, el perito analiza que ocurren “producto de la proliferación indiscriminada de armas de fuego” en los Estados Unidos, donde conseguir un revólver se convierte en una tarea más que accesible.

El perito remarcó que en la Argentina existen otro tipo de crímenes frecuentes: como los femicidios.

El experto remarca que existen diferencias en la idiosincrasia de los estadounidenses con la de los argentinos. Por eso, en los Estados Unidos las masacres son frecuentes y en la Argentina no. De todos modos, Torre reconoce que sí existen otros tipos de crímenes: “Acá tenemos una mujer muerta cada 30 horas”. El psiquiatra forense que trabajó en la causa por la muerte de Nora Dalmasso, afirma que también existe una “hipermediatización” de los hechos, que provoca el incremento de los casos.

- ¿Por qué cree que en los Estados Unidos son frecuentes este tipo de masacres?

- Está relacionado con su idiosincrasia, hay un fuerte componente en las conductas de imitación, que juegan un rol central. Que no sea de extrañar que en los próximos días ocurran otros episodios: es muy común que pase eso en los Estados Unidos.

La masacre de Colorado, ocurrida en un cine en 2012 dejó un saldo de 12 víctimas fatales.

Torre recurre a uno de los ejemplos más recordados de los últimos años: la masacre de Colorado. En 2012, en un cine de Aurora, un joven de 24 años, James Holmes, entró a una sala y comenzó a disparar contra los espectadores. Asesinó a 12 personas e hirió a otras 58. Luego, le sucedieron otros tres casos el mismo año.

Para Torre, la masacre de Pulse se trata de un acto terrorista, se confirme o no que ISIS u otra agrupación hubieran tenido que ver. Y lo resume con una pregunta: “¿Habrá una fiesta gay en estos días? Yo no lo creo. Y eso también es terrorismo”. Para el perito, se trata de un caso con una importante carga homofóbica, y hasta arrojó su hipótesis: “No me da la sensación de que sea un atentado de ISIS, quieren obtener rédito en el tema”.

La masacre dejó un saldo de al menos 50 víctimas fatales y otros 53 heridos.

Para Torre, en la Argentina el ejemplo central fue la masacre de Carmen de Patagones.

- ¿En la Argentina cuál es el caso que tuvo mayor similitudes con este tipo de masacres?

- El único caso fue el de Carmen de Patagones, en el que (Rafael) Solich de 15 años tomó el arma de sus padre y mató a siete compañeros de la escuela. No está en nuestra genética este tipo de homicidios en masa. Los homicidios en masa que tenemos son intrafamiliares: violencia de género y femicidios.

10