Tras los aumentos anunciados ayer por el Gobierno en las tarifas de la luz, las consultoras privadas estiman que el impacto podría ser de hasta un 1,5 por ciento en la inflación de febrero y marzo. Esto indicaría una “aceleración” respecto al mes anterior, que en total fue del 1,7 %.
Desde la consultora Ecolatina aseguraron que el tarifazo anunciado ayer por el ministro Juan José Aranguren “aportará 1,5 % a la inflación entre febrero y marzo”. De acuerdo al informe, consideran que el nuevo cuadro tarifario sumaría 1,5 % en total: 0,65 % en febrero y 0,85 % en marzo. Además, creen que de concretarse subas del gas, el transporte y las prepagas, sumará un 7 % a la inflación anual.
De todos modos, en el Gobierno estiman que el impacto inflacionario que producirán las subas de la energía eléctrica será menor. Aseguran que no superará el 0,5 % de la inflación de febrero y que en marzo será aún menor, luego de los aumentos anunciados ayer de entre un 60 y un 140 por ciento.
Sin embargo, las consultoras privadas creen que la inflación de febrero y marzo rondará en torno al 2 %, alejada de la meta del Ejecutivo, del 1,5 %.
El estudio de Orlando Ferreres estimó que el impacto directo de la suba de la luz no será tan significativo en términos inflacionarios, y calculó que aportará un 0,3 % a la inflación. Para el primer trimestre del año, el estudio estima un 1,9 % de inflación. De todos modos, Nicolás Alonso, uno de los economistas de la consultora, aclaró al diario Clarín que no midieron el impacto indirecto que producirá el incremento anunciado ayer por el Gobierno.
La suba en la energía eléctrica producirá un impacto en los índices inflacionarios.
Según la consultora Elypsis, la suba en las tarifas de la luz tendrá una incidencia directa del 1,3 % en la inflación: calculan que crecerá un 0,4 % en febrero, un 0,5 % en marzo y un 0,3 % en noviembre, cuando se concrete la última etapa de los aumentos, tal como explicó ayer el ministro de Energía.
De esta manera, en Elypsis creen que la inflación del primer trimestre rondará entre el 1,7 y el 2 por ciento para enero, febrero y marzo. Otra consultora, Economía&Regiones, estimó que en febrero el índice de precios registrará una suba de entre el 1,7 y el 1,8 %, incluyendo la suba de energía, prepagas y telecomunicaciones.