por Gonzalo Prado
10 Diciembre de 2018 17:10¿Qué comuna consideras que es la mejor para vivir? ¿Dónde te sentirías más cómodo? ¿Qué factor privilegias a la hora de elegir en dónde buscar residir dentro de la Ciudad? Todas esas interrogantes pueden ser respondidas con un informe que llevó adelante el instituto I-Ciudad titulado “Bienestar Urbano en Buenos Aires”.
Sobre la base de cuatro grandes indicadores, que a su vez contienen subindicadores dentro de los mismos, (Económico Social, Seguridad, Desarrollo Urbano y Ambiente) los especialistas de la organización llevaron adelante un ranking para determinar cuáles son las mejores y las peores comunas para vivir en la Ciudad.
El mapa con el ranking de comunas con mayor y menor bienestar.
A la cabeza del listado aparecen la 13 (Belgrano, Nuñez y Colegiales) y la 14 (Palermo) en ese orden mientras que el podio lo completa la 2 (Recoleta). Los indicadores que en general en estas tres comunas se destacan como positivos son el poder adquisitivo, la seguridad, los metros cuadrados por persona, y el nivel de acceso a la Educación.
La Comuna 13 es la considerada por el informe como la mejor para vivir.
En contraposición las tres peores comunas de la Ciudad son la 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Nueva Pompeya), la 7 (Flores y Parque Chacabuco) y la 8 (Soldati, Lugano y Villa Riachuelo). En los tres casos lo que hace que se encuentren en los últimos lugares es la falta de acceso al transporte público, el bajo ingreso per capita, el bajo acceso a una Educación de calidad, la alta mortalidad infantil, el nivel elevado de desocupación y el hacinamiento.
La Comuna 4, en donde además se encuentra la sede del Gobierno, es la peor en el ranking.
“El informe está estructurado por comunas. Nuestra intención original era trabajar sobre barrios. Pero la información oficial está desagregada por comunas. El alto valor del metro cuadrado no es altamente positivo. Es el único indicador diferente”, le dijo a Big Bang la vicepresidenta del Instituto, Silvia La Ruffa.
La vicepresidenta de I-Ciudad, Silvia La Ruffa
“La elección de los indicadores q conforman cada una de las 4 dimensiones surgió del análisis interdisciplinario del equipo ICiudad sobre la base de la definición de bienestar urbano propuesta Nos hubiera gustado incluir otros como polución sonora o producción de residuos sólidos urbanos pero esa no es información disponible por comunas”, agregó.
Los indicadores que tomaron se agruparon de la siguiente forma
Económico Social
Ingreso per capitá
Nivel de desocupación
Acceso a la educación
Tasa de mortalidad infantil
Seguridad
Cantidad de comisarías cada 100.000 habitantes
Homicidios cada 100.000
Robos y hurtos cada 100.000 habitantes
Conflictividad vecinal cada 100.000 habitante
Desarrollo Urbano
Distancia a estaciones de subte, metrobus o tren
Oferta cultural
Precio de venta de inmuebles
Reclamos por deficiencias en la vía pública.
Ambiente
Espacios verdes (medidos en relación de superficie por habitante)
Hacinamiento
Arbolado lineal.